El portavoz de los alzados promete «una nueva constitución para Turquía tan pronto como sea posible»
Los sublevados, que han tomado como rehén al Jefe del estado Mayor de Turquía, ya dan por hecho su victoria y prometen «una nueva Constitución lo más pronto posible».
Así se ha expresado un portavoz del ejército a una televisión turca después de que escuadrones de las Fuerzas Armadas tomaran posiciones en las calles, cortaran los puentes sobre el Bósforo y se apostaran en la emblemática plaza Taqsim, donde en 2013 comenzó el último levantamiento social contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Por entonces el hoy presidente del país era líder del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), una formación islamista de supuesto corte moderado, y primer ministro desde marzo de 2003. En esos 10 años, había logrado instaurar un régimen islamista en un país que siempre presumió de ser mayoritariamente musulmán pero secular, desde la refundación del general Mustafá Kemal Ataturk, que fue presidente del país desde 1923 y consolidó las reformas democráticas y seculares en 1934, dando el derecho de voto a las mujeres.
El mayor legado de Ataturk fue que la Constitución de Turquía reconocía al Ejército como garante dela «democracia secular» del país. Desde entonces, han sido varias las asonadas militares que han depuesto gobiernos en defensa de estos principios, que hoy invocan los sublevados para acabar con la islamización del país por parte de Erdogan.
Lo último en Internacional
-
Al menos 9 muertos y 90 heridos tras un ataque masivo de Rusia contra varias ciudades ucranianas
-
Trump abronca a Netanyahu: «¡Estás jodidamente loco! Estarías en la cárcel si no fuera por mí, te estoy salvando el pellejo»
-
El momento en el que Trump obligó a Netanyahu a disculparse con Qatar por el ataque a Doha
-
Netanyahu amenaza con atacar Beirut tras el anuncio de tregua de Trump si Hezbolá golpea a Israel
-
La UE acuerda endurecer la política de retorno y aprueba los centros de deportación de migrantes en terceros países
Últimas noticias
-
Lara Dibildos: la gran heredera del patrimonio inmobiliario y económico de Laura Valenzuela
-
Laura Matamoros, entre las famosas unidas para apoyar a Jessica Bueno en un momento complicado
-
Los huevos fritos quedan mejor si sustituyes el aceite de oliva y la mantequilla por un ingrediente más sencillo
-
Los zascas velados de Ana Rosa Quintana a Risto Mejide en pleno directo
-
Tamara Falcó despeja la incógnita sobre su supuesto embarazo