Polonia entrega otros 200 tanques de fabricación soviética a Ucrania para su defensa

Polonia tanques
Soldado ruso durante el asedio de la ciudad de Mariúpol.

Polonia ha entregado otros más de 200 tanaques T-72 de fabricación soviética a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como varios obuses autopropulsados 2S1 Carnation, que se suman a los más de 1.500 millones de euros en ayuda militar que Varsovia ha hecho ya entrega desde el inicio de la invasión rusa hace dos meses.

La mayor parte de los tanques habrían cruzado ya la frontera, ha informado la agencia de noticias polaca IAR, citando fuentes gubernamentales. Polonia también ha suministrado otros equipos militares, como drones lanzacohetes Grad y sistemas portátiles de defensa aérea Piorun.

Por otro lado, en una conversación con periodistas de varios medios polacos en Kiev, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a «Polonia y al pueblo polaco por el apoyo sin precedentes» que han brindado a Ucrania.

«Los polacos están haciendo todo lo posible para que los ucranianos se sientan como en casa en Polonia. Me gustaría agradecer a Polonia y al pueblo polaco por su ayuda sin precedentes», ha reconocido Zelenski, informa la cadena TVN24.

Si bien Zelenski ha señalado que solo se «sentirán como en casa» una vez logran volver a ella, ha destacado los «esfuerzos» del pueblo polaco para hacer que los refugiados ucranianos allí no se sientan como tal, remarcando a su vez el apoyo diario que le ha trasmitido el presidente, Andrzej Duda.

«La tragedia es que tuvieron que dejar sus hogares, pero estoy muy contento de que hayan venido a Polonia porque la vida, el destino, la guerra pueden arrojar a un hombre a cualquier parte y Polonia es un país cálido y amistoso», ha dicho.

Gas ruso a Polonia

Los ministros de Energía de la Unión Europea mantendrán el lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación energética en el mercado comunitario en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y después de que la compañía de gas estatal rusa, Gazprom, decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria esta semana ante la negativa de ambos países de pagar el gas en rublos como exige el Kremlin.

El debate buscará asegurar el abastecimiento y las reservas de gas en la UE así como el flujo dentro del mercado comunitario. También se centrarán en las posibles medidas a aplicar para gestionar el uso del gas y las compras de gas conjuntas en el mercado único de forma coordinada entre los Estados miembros, con el objetivo de establecer una posición común.

Lo último en Internacional

Últimas noticias