La Policía francesa impide el acceso al centro de Biarritz a un centenar de opositores al G7

g7-contracumbre-policia-biarritz
Opositores a la cumbre del G/ que se celebra en Biarritz cuando han sido bloqueados por la Policía francesa. Foto: EP

La Policía francesa ha impedido este lunes a un centenar de opositores al G7, el acceso al centro de la localidad francesa de Biarritz, a la que se dirigían para manifestarse en contra de la cumbre de líderes internacionales a la que tachan de «ilegítima».

Tras una rueda de prensa en la Ciudad del Océano de Biarritz, en la que portavoces de las plataformas G7Ez! y Alternatives G7 han hecho público un documento con las propuestas consensuadas en la ‘contracumbre’ al G7, celebrada hasta el pasado viernes en Irun y Hendaia, aproximadamente un centenar de personas han marchado hacia el centro de la ciudad francesa que acoge este encuentro internacional para trasladarles el documento.

A pocos metros de emprender la movilización con el lema ‘Creando otro mundo’, en la que se han coreado consignas como ‘libertad para los camaradas’, ‘anticapitalistas’ o ‘alternativas sí, G7 no’ en euskara, francés y castellano, decenas de policías con material antidisturbios han cortado el paso a los manifestantes.

Los portavoces de la plataforma G7EZ! Eñaut Aramendi, Aurelie Trouvé e Itziar Fernández han explicado que su intención era entregar el documento de «alternativas» a los responsables de G7 y, finamente, un responsable del operativo policial ha recogido el texto. A continuación, Aramendi se ha dirigido a los manifestantes a los que ha propuesto realizar una sentada de unos minutos antes de poner fin a la movilización.

Pasados unos cinco minutos, los portavoces de G7EZ! y de Alternatives G7 han dado cuenta, de nuevo, de las principales líneas recogidas en su escrito de propuestas, conclusiones a las políticas del G7 que «están defendiendo a las multinacionales y el gran capital».

En este sentido, han denunciado que «no se respetan los derechos humanos que corresponden a todas las personas» y han mostrado su rechazo al «voraz y feroz capitalismo que está destruyendo y empobreciendo a la mayoría de la población». Además, han destacado su apuesta por una sociedad «feminista de raíz, donde se ponga la vida y no las mercancías en el centro» en la que «las personas no seamos utilizadas como mercancías».

Lo último en Internacional

Últimas noticias