Cumbre G7

La Policía francesa detiene al proetarra Joseba Álvarez, organizador de la ‘contracumbre’ del G7

Álvarez había sido detenido anteriormente por la preparación de actos contra el G7 de Biarritz, por lo que tenía prohibido el paso a Francia

Cargos de Podemos salen a la calle contra el G-7 que ha invitado a Sánchez a la cena de la cumbre

Joseba Álvarez, dirigente de Sortu, en una imagen de archivo. (Foto: EP)
Joseba Álvarez, dirigente de Sortu, en una imagen de archivo. (Foto: EP)

El histórico dirigente del brazo político de ETA y miembro de la plataforma contra la cumbre del G7 de Biarritz, ‘G7EZ’, Joseba Álvarez, fue detenido este domingo de madrugada en un control de la Policía francesa en Urrugne, según fuentes de los organizadores de los actos de protesta contra la cita de los grandes líderes mundiales, informa Ep.

Álvarez, dirigente de Sortu, había sido detenido anteriormente por la preparación de actos contra esta cumbre, de ahí que tuviera prohibido el paso a Francia. Por su parte, el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, que ya ha sido puesto en libertad,  ha negado tener constancia de esta prohibición.

Desde Sortu han exigido la puesta en libertad de Joseba Álvarez, así como del resto de arrestados durante los actos desarrollados en las localidades francesas de Hendaya y Bayona contra la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz.

A través de su cuenta de Twitter, la formación batasuna ha criticado «la militarización y ocupación policial con la excusa del G7 en Biarritz». «Denunciamos las decenas de detenciones practicadas, entre otras, la del miembro de Sortu Joseba Alvarez. Exigimos la inmediata puesta en libertad de todas. La protesta es un derecho, no un delito», ha señalado.

Casi 70 detenidos

Este pasado sábado un total de 68 personas fueron detenidas en Bayona, de las que 38 han pasado la noche en dependencias policiales por su presunta participación en acciones de protesta contra el G7. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido invitado a participar este domingo en la cela de gala con motivo de la cumbre.

Así mismo, este sábado, el propio Álvarez, junto a otros miembros de Sortu, Bildu y Podemos Euskadi participaron en la manifestación de la «contracumbre» que recorrió la distancia entre el puerto deportivo de Hendaya y el Ficoba de la localidad guipuzcoana de Irún. En la marcha se escucharon proclamas a favor de la independencia del País Vasco y de la puesta en libertad y el acercamiento de los presos de la organización terrorista ETA.

Lo último en España

Últimas noticias