La Policía de Colombia reconoce haber hecho «exorcismos» para atrapar criminales como Pablo Escobar
El director de la Policía de Colombia ha desatado la polémica en el país con sus declaraciones
Las 7 excentricidades de Pablo Escobar: una vida de lujo
El Kashima frustró el sueño de Pablo Escobar: jugar una final contra el Real Madrid
El director de la Policía de Colombia ha hecho unas sorprendentes declaraciones: ha reconocido que él y otros miembros de la institución han hecho «exorcismos» y otras prácticas religiosas en su lucha contra el crimen y la persecución de capos como Pablo Escobar y altos mandos guerrilleros.
Desde su oficina rodeada de crucifijos, vírgenes y otros símbolos católicos, el general Henry Sanabria aseguró que la oración y los exorcismos han ayudado a la Policía a enfrentar más de medio siglo de conflicto armado.
El jefe máximo de la institución usó como ejemplo las operaciones en las que fueron abatidos el barón de la cocaína, Pablo Escobar (1993); el líder máximo de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano (2011) y su jefe militar conocido como Mono Jojoy (2010), entre otros.
«La existencia del diablo es cierta. Lo he visto, lo he percibido», dijo Sanabria en entrevista con la revista Semana en una conversación en la que cada vez que usaba palabras alusivas al demonio se persignaba.
Sus declaraciones llenas de versículos bíblicos incendiaron las redes sociales, en un país laico y de tradición católica.
El general aseguró que los delincuentes usan «brujería» y relató anécdotas en las que un uniformado «disparó rezando y abatió» a uno de ellos.
Según su relato, durante las masivas protestas contra el Gobierno de Iván Duque, 34 manifestantes pasaron amenazantes frente a él y un puñado de policías. «Yo saqué mi crucifijo y lo coloqué encima. Ellos levantan todo y se van. Los policías me miraron. No se atrevieron a preguntarme qué había pasado», comentó.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó desde Santo Domingo donde participa en la Cumbre Iberoamericana. «Nosotros sabemos de las creencias del general, pero lo que intentamos es que esas creencias no afecten las normas, así de simple. Creo que él ha sido respetuoso, hasta donde nosotros sabemos», comentó el primer mandatario izquierdista en la historia del país.
Sanabria también dijo estar en contra del aborto, que es legal en Colombia hasta la semana 24, y del uso del condón «porque es un método abortivo».
Otras de sus declaraciones han causado controversia: en octubre aseguró que Halloween es una fiesta «satánica» y el 8 de marzo, Día de la Mujer, publicó un tuit que fue calificado de machista. «El encanto de la mujer alegra a su esposo, y si es sensata, lo hace prosperar. Una mujer discreta es un regalo del Señor», sostuvo.
Temas:
- Colombia
Lo último en Internacional
-
Trump aterriza en Arabia Saudí, primera parada de una gira de 4 días por Oriente Próximo
-
Por qué el Papa León XIV rezó a la Virgen del Buen Consejo: los signos que revelan su devoción a María
-
Así es el lujoso avión que Qatar va a regalar a Trump: su nuevo Air Force One será un «palacio volador»
-
Hamás libera al único rehén estadounidense que mantenía secuestrado desde los ataques de octubre de 2023
-
Netanyahu anuncia que negociará en Doha un alto el fuego con Hamás tras una reunión con la Casa Blanca
Últimas noticias
-
España da 4,5 millones de euros a ONU Mujeres, agencia que premió a Sánchez por «campeón» de igualdad
-
Trump coquetea con el Golfo Pérsico: logra en Arabia Saudí una inversión récord de 600.000 millones
-
Declaran las víctimas de la masacre de la boda gitana: «El asesino fue a por su coche, aceleró y mató»
-
Los científicos no dan crédito: hallan un pan de 8.000 años que pone en duda lo que sabíamos de la fermentación
-
Cierre masivo de cuentas bancarias de forma inminente: es oficial y te puede afectar