La policía alemana sigue a la caza del asesino de Berlín

berlin-atentado
(Foto: AFP)

La policía alemana sigue este miércoles buscando al autor del atentado con un camión contra un mercado navideño en Berlín, que causó la muerte a 12 personas y reivindicado por el Estado Islámico (ISIS).

El único sospechoso, un paquistaní de 23 años registrado como demandante de asilo, fue liberado este martes por la noche por falta de evidencias en su contra, desatando las alertas. «No podemos descartar que el autor esté a la fuga», dijo a la cadena alemana ZDF el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.

El jefe de la policía berlinesa, Klaus Kandt, informó de que se decretó un nivel de alerta elevado y que se aumentaron las medidas de seguridad. «Se da el caso de que quizás tengamos a un peligroso criminal en la zona y eso, obviamente, pone a la gente nerviosa», advirtió Kandt.

Tras la liberación del sospechoso, Kandt dijo a la cadena ARD que se cree que «uno o más» responsables puedan estar a la fuga y que posiblemente estén armados.

Varias líneas de investigación

Este lunes sobre las 20:15 horas, un camión con matrícula de Polonia embistió a una multitud en uno de los mercados navideños más concurridos de Berlín, arrasando con las casetas de madera y con todos los transeúntes que encontró a su paso.

El balance es de 12 muertos y 48 heridos, de los cuales 24 permanecen aún hospitalizados, 14 de ellos están en estado crítico. Seis de los muertos son ciudadanos alemanes, indicó la policía, que sigue el proceso de identificación.

El ISIS reivindicó la acción y dijo que el autor cometió el ataque «en respuesta a los llamados para atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional» que lucha contra el grupo.

El drama de Berlín recuerda al atentado de Niza del 14 de julio, reivindicado también por el mismo grupo. Entonces, un camión mató a 86 personas al embestir contra una multitud que festejaba la fiesta nacional de Francia.

Por ahora no hay evidencias que prueben que el autor está vinculado al grupo y tampoco hay un sospechoso identificado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias