El polémico tuit de Trump sobre Venezuela como el estado 51 de EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a encender el debate público con uno de sus arrebatos en forma de mensaje en redes sociales que ha dado la vuelta al mundo. Aunque no se trató de un tuit oficial de la cuenta @WhiteHouse, sino de una publicación en Truth Social del propio mandatario, el impacto ha sido el mismo: Venezuela podría convertirse en el estado número 51 de los Estados Unidos.
«¡Buenas cosas le están pasando a Venezuela últimamente! Me pregunto de qué se trata toda esta magia. ¿ESTADO 51, ALGUIEN?”, escribió Trump tras los avances de la selección venezolana de béisbol en el World Baseball Classic. El mensaje, acompañado en ocasiones de imágenes que fusionaban la bandera venezolana con la estadounidense, ha sido interpretado por unos como broma provocadora. Pero otros ven una señal en el marco de la transición política que vive el país caribeño tras la salida de Nicolás Maduro.
Antecedentes, hay. Desde inicios de este año, Washington ha intensificado su presencia, de una u otra forma, en Venezuela. Tras el operativo que llevó a la captura de Maduro y su traslado a EEUU para enfrentar cargos, la Administración Trump ha apoyado un proceso de transición hacia un gobierno interino más alineado con sus intereses. Se señala el control de las vastas reservas petroleras venezolanas, la estabilidad regional y la contención de influencias externas (como Rusia, China e Irán) serían motivaciones estratégicas detrás de cualquier conversación seria sobre anexión o asociación más estrecha.
En Caracas, la respuesta ha sido inmediata y contundente. Delcy Rodríguez, figura clave del oficialismo, rechazó tajantemente la idea: “Venezuela jamás ha considerado ni considerará ser el estado 51 de nadie. Nuestra soberanía no está en venta”. Sectores opositores han mostrado divisiones: algunos ven en una asociación estrecha una oportunidad histórica para la recuperación económica y el fin del éxodo migratorio, mientras otros alertan sobre la pérdida de identidad nacional.
Lo último en Internacional
-
El experimento de Sánchez ya funciona en Europa: así reemplaza la izquierda el voto obrero por el voto musulmán
-
Marruecos elimina el asfalto de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades en poco tiempo
-
Alerta en la OTAN: expulsado un militar español por salir con una supuesta espía rusa que conoció por Tinder
-
Marruecos refuerza su flota y compra dos buques dron para detectar submarinos y minas frente al Estrecho por 13 millones de euros
-
Una ciudad brasileña lucha contra el avance del mar: edificios inclinados y un proyecto de 200 millones para protegerla
Últimas noticias
-
El Bournemouth sorprende en Anoeta en el estreno de la Real Sociedad en la Europa League
-
Jornada 6 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
La FA vuelve a la carga contra Infantino: pide a la FIFA desclasificar los informes sobre la venta del Mundial
-
El Gobierno estuvo 5 meses nacionalizando ‘nietos del exilio’ sin exigir «fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución»
-
Mónica García huye por la puerta de atrás y se esconde en un coche de sus escoltas para evitar los insultos en Ceuta