El Papa Francisco vuelve a liarla: «El cotilleo es cosa de mujeres»

Esta misma semana, el Papa ha dicho que en los seminarios hay demasiado "mariconeo"

Papa, mariconeo, tendencia, mujeres cotilleos
El Papa Francisco (Foto: Europa Press).
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El Papa Francisco ha vuelto a sacar los pies del tiesto y tras la polémica por sus comentarios homófobos, ahora asegura que «el cotilleo es cosa de mujeres», a la vez anima a los jóvenes sacerdotes a «llevar los pantalones» y «decir todo sin miedo».

Ha sido, de nuevo, durante un encuentro a puerta cerrada, en esta ocasión, con jóvenes sacerdotes con hasta diez años de ministerio. La conversación, que tuvo lugar el pasado miércoles, ha sido filtrada por el blog Silere non possum en un artículo en el que, además de esta filtración, incorpora opiniones contrarias a la gestión del Pontífice y críticas a algunos vaticanistas y que está exclusivamente firmado con siglas.

Esta información del Papa y su comentario machista el «cotilleo es cosa de mujeres», de la que se han hecho eco varios medios italianos, aparece tras la polémica generada esta misma semana por las palabras del Pontífice, de nuevo a puerta cerrada, y también filtradas a la prensa, en las que se refería a que en los seminarios hay demasiado «mariconeo». Una afirmación por la que Francisco ha pedido disculpas.

Según esta nueva filtración, el Papa estaba señalando que en las parroquias, como en las congregaciones, es necesario evitar los cotilleos y, en este contexto, habría afirmado que «los cotilleos son cosa de mujeres».

Además, habría llamado a los sacerdotes a decir las cosas con transparencia, añadiendo: «Tenemos los pantalones. Tenemos que decirnos las cosas a la cara». Curiosamente, el Papa había usado esta misma expresión en 2023, pero en una reunión con un grupo de religiosas a las que invitó a «tener los pantalones puestos» y a ser capaces de «decir las cosas a la cara». Francisco también ha utilizado otras expresiones coloquiales en el pasado que llaman la atención, como cuando al reunirse con un grupo de monjas les pidió que no fuesen «solteronas».

Al margen de esta declaración, según Silere non possum, un blog de corte conservador, también habría reconocido que en la diócesis de Roma «hay problemas de corrupción».

«Lo que hay en la diócesis son problemas de corrupción, hablo claro. Problemas de corrupción. Intento con los obispos auxiliares poner solución a esto. La semana pasada recibí información: esto es problemático, esto es problemático. Tenemos que hablar de esto», habría comentado.

Otras polémicas del Papa

El Papa Francisco ha sido protagonista de diferentes controversias, entre las que destacan los manotazos a los feligreses y las retiradas de la mano que ha hecho a los católicos para que no le besasen el anillo del Pescador, símbolo del poder papal. 

Entonces, se explicó que era por «higiene». Sin embargo, ha destacado que en otras ocasiones ha regañado a feligreses por querer darle la mano.

Entre otras de las controversias de este Papa, destaca su negativa a las mujeres sacerdotisas, a pesar de sus intentos de dar una imagen de renovación de la Iglesia Católica, y sus pronunciamientos sobre asuntos políticos.

Hace meses destacaron sus palabras con la audiencia que brindó a la comunista Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, hace meses. Entonces, dejó dos significativas perlas verbales por parte del argentino Bergoglio. Entonces, tras saludar de manera cariñosa, a la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar como «peleadora», se despidió de ella, animando a la dirigente comunista a mantenerse firme en su combatividad ideológica: «Siga adelante, no afloje». «No», contestó de inmediato Yolanda Díaz, con una amplia sonrisa y apretando las manos del Santo Padre.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias