EN EL VATICANO

El Papa Francisco recibió durante una hora a Milei: «¿Te cortaste el pelo?»

El Papa se acercó hasta Milei en silla de ruedas debido a su estado de salud

El encuentro viene marcado por la polémica originada por los insultos de Milei hacia el Papa

Ver vídeo

Javier Milei se reunió con el Papa Francisco este domingo en el Vaticano. El presidente argentino asistió a la misa de la canonización de la primera Santa argentina, Mama Antula. Una vez terminó la eucaristía, el Pontífice fue trasladado en silla de ruedas, debido a sus problemas de rodillas, hasta donde se encontraba Milei. Ambos se abrazaron, saltándose así el reglamento protocolario.

El vídeo de su amistoso saludo se ha vuelto viral en las redes sociales, donde los internautas no han tardado en comentar el suceso. «Buena salud para el Papa y el presidente» o «qué orgullo para los argentinos», son algunos de los comentarios que han inundado las redes.

En la grabación se puede escuchar cómo el máximo representante de la Iglesia Católica saluda amistosamente al presidente argentino. «¿Te cortaste el pelo?», le pregunta el Papa. «No, me lo emprolijé», le contesta Milei.

Si el abrazo de su encuentro no fue suficiente, el Papa prolongó su reunión con el mandatario argentino durante más de una hora, en la que Milei no dudó en regalarle unos alfajores, unas galletas de limón, un medallón y un libro con documentos de 1854.

Hay que tener en cuenta que las audiencias con el Pontífice suelen durar 30 minutos, lo que da una idea del valor que le ha dado el Papa a esta reunión con el recién elegido presidente. Milei entró a la reunión con un traje azul, seguido de su hermana Karina, la secretaria de la Presidencia.

El objetivo de Milei no es otro que llevarse alguna garantía de que «el Papa viaje a Argentina en el segundo trimestre de este año». La visita del Papa culminaría con una gira por Uruguay. Pero el factor salud le impide al Pontífice actuar con normalidad, ya que recientemente ha sufrido varias operaciones.

Los insultos de Milei al Papa

Esta reunión entre el Papa y Javier Milei ha estado envuelta por la polémica, ya que en el año 2020, Milei, que se identifica como católico, calificó al Santo Padre de «imbécil». Además, el año pasado dijo que el Papa «siempre está parado del lado del mal», y en septiembre, en una entrevista con Tucker Carlson, señaló que el Pontífice «tiene afinidad por los comunistas asesinos».

Todos esos insultos provocaron la molestia de los sacerdotes argentinos, quienes organizaron una misa en la Villa 21-24 para expiar los «insultos indignos». Levantaron un altar fuera de la iglesia y 30 sacerdotes leyeron una declaración de apoyo al Papa Francisco, mientras los feligreses llenaban la calle.

La delicada salud del Papa

Los problemas de salud que arrastra el Papa Francisco no son indiferentes para nadie, ya que el pasado mes de noviembre canceló todos sus actos planeados por su delicada situación.

Según informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, el Pontífice no iba a celebrar ninguna audiencia «debido a un ligero estado gripal». En este sentido, desde la oficina de prensa recordaron que «en Roma se ha experimentado un aumento de las enfermedades estacionales como el virus de la influenza».

Por otro lado, el pasado junio tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para que le trataran de una una hernia incisional encarcelada que le provocaba síndromes suboclusivos en el estómago. En la operación le encontraron también «adherencias tenaces» en algunas partes del «intestino y del peritoneo parietal». Así lo trasladó el cirujano que le operó, el doctor Sergio Alfieri, que ya le trató en 2021 de una estenosis diverticular grave en el colon.

Lo último en Internacional

Últimas noticias