Ordenan el cierre de iglesias en la región indonesia de Aceh por la presión de musulmanes radicales
Las autoridades de la región indondesia de Aceh han ordenado el cierre de varias iglesias bajo la presión de grupos conservadores musulmanes y tras la quema de un templo cristiano, en el que murió una persona y varias más resultaron heridas. Indonesia es el país del mundo con más población musulmana: 204.847.000, lo que supone que el 88% del total de sus ciudadanos se rige por el Corán.
La gran mayoría de los indonesios practican el Islam moderado, pero en Aceh se ha implantado la ‘sharia’ o ley islámica tras la concesión de la autonomía en virtud del acuerdo de paz de 2005 que puso fin a décadas de violencia separatista.
Los grupos cristianos del distrito de Aceh Singkil, el único donde hay iglesias, han sido consultados sobre esta medida, según las autoridades, y miembros de hasta seis parroquias han accedido a desmantelar los templos tras reconocer que carecían de los permisos necesarios.
«Todas las casas de oración, sean cual sea la religión que se practique en ellas, deben cumplir la ley de Aceh», ha explicado un diputado provincial, Bardan Sahidi, en declaraciones a Reuters tras una reunión de dirigentes políticos y religiosos en la que también han participado representantes del Ministerio de Asuntos Religiosos indonesio.
Grupos musulmanes con el radical Frente de Defensores del Islam al frente han exigido el cierre de diez iglesias por falta de permisos. Una multitud atacó una pequeña iglesia la semana pasada y miles de cristianos tuvieron que huir a localidades vecinos.
Uno de los musulmanes participante en el tumulto murió, según informó la Policía, y al menos diez personas fueron detenidas por presunta incitación a la violencia.
Desde entonces 1.300 policías y militares han sido desplegados en la zona y cientos más están en reserva para garantizar la seguridad en las calles y vigilar en las iglesias levantadas en las plantaciones de aceite de palma de la zona.
Este domingo se ha celebrado misa al lado de los restos calcinados del templo bajo la vigilancia de decenas de agentes armados. «Por el momento las cosas están tranquilas, pero estamos preparados para cualquier incidente», ha asegurado un portavoz de la Policía de Aceh que ha destacado que los evacuados ya han podido volver a sus casas.
Temas:
- Indonesia
Lo último en Internacional
-
Trump retrasa la firma del acuerdo con Irán tras abandonar a las 2 horas la reunión con su equipo de Seguridad Nacional
-
Detenido en Portugal el ex secretario de Organización del PSOE de La Coruña por una trama de corrupción
-
Apocalíptica explosión de un cohete de Blue Origin en Florida durante una prueba para llegar a la Luna
-
Heridas dos personas tras el ataque de un dron ruso contra un edificio residencial en Rumanía
-
Trump lanza una web que llama «aliens» a los ilegales: «Han vivido entre nosotros durante 60 años»
Últimas noticias
-
Antonio Naranjo vuelve a ser lo más visto de Telemadrid con su mejor dato del año
-
Zapaterismo: la estafa histórica
-
Madrid empieza a cambiar su fisonomía para recibir al Papa: una gran cruz preside la plaza de Lima junto al Bernabéu
-
Mayte Zaldívar sobre Julián Muñoz en ‘¡De Viernes!’: «Se murió pidiendo perdón»
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta