La ONU exige al Gobierno de Maduro que revele el paradero del diputado opositor Gilber Caro

La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado este viernes al Gobierno de Nicolás Maduro que revele el paradero del diputado opositor Gilber Caro, detenido la semana pasada.

Venezuela
Michelle Bachelet, presidenta de Chile. (Foto: Getty)

La Asamblea Nacional, liderada por la oposición y presidida por Juan Guaidó, anunció el pasado 26 de abril que Caro, quien es miembro de Voluntad Popular, ha sido detenido pese a su inmunidad parlamentaria. El diputado, según dijeron fuentes opositoras, fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

«No solo su arresto se realizó violando su inmunidad parlamentaria, sino que su suerte y paradero no han sido confirmados por las autoridades», ha señalado la portavoz de Bachelet, Ravina Shamdasani.

«Esto constituye una desaparición forzosa en virtud del Derecho Internacional», ha advertido en declaraciones a la prensa en Ginebra. «No ha sido llevado ante un tribunal», ha destacado, recordando que según la legislación venezolana esto debe ocurrir en un plazo de 48 horas.

Borrell, preocupado

Ayer mismo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha subrayado su preocupación por la falta de noticias sobre el paradero de Gilber Cargo.

“Muy preocupados por la falta de noticias sobre el paradero del diputado venezolano Gilber Caro, detenido en la madrugada del pasado viernes, en violación de su inmunidad. Demandamos su liberación”, ha afirmado el jefe de la diplomacia española en un mensaje publicado este martes en su cuenta de Twitter.

Borrell ha insistido en “la obligación de que se restauren las competencias de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela” y ha recalcado que debe respetarse “el fuero” que protege a los diputados de esta cámara legislativa.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela detuvo en la madrugada del viernes al diputado opositor Gilber Caro, miembro de Voluntad Popular, el partido político del autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, según denunció la diputada Adriana Pichardo.

La voz de alarma sobre la detención de Caro la dio en un primer momento la Asamblea Nacional, controlada por la oposición venezolana, denunciando en Twitter que “la dictadura nuevamente detuvo de manera arbitraria al diputado Gilber Caro violando su inmunidad parlamentaria”. “Hacemos responsable al régimen usurpador de la vida y la integridad del diputado”, señaló.

Pichardo contó posteriormente en declaraciones a la prensa que la detención la efectuó el SEBIN a la 1.30 (hora local) del viernes cuando Caro y su equipo de trabajo estaban terminando su jornada de trabajo cenando una arepa “como cualquier venezolano”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias