Venezuela

Josep Borrell: «No entregaremos a Leopoldo López bajo ningún concepto»

El Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha reconocido a OKDIARIO que España, no sólo no tiene la intención de entregar a Leopoldo López, sino que no lo harán "bajo ningún concepto".

Josep Borrell: «No entregaremos a Leopoldo López bajo ningún concepto»
Montaje1
Borja Jiménez

Según ha señalado Borrell a este periódico, «no entregaremos a Leopoldo tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)». «Creo que lo hemos dejado muy claro, y sino lo digo más claro aún: bajo ningún concepto tenemos intención de entregar a Leopoldo López a Maduro. No es una posibilidad», ha explicado.

«No sé qué tiene que pasar ahora, pero lo que sí tenemos claro es que protegeremos a Leopoldo», continúa Borrell, que asegura que tanto López como su esposa, Lilian Tintori, como su hija de 15 meses «se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia».

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que controla el régimen de Maduro dictó el jueves una orden de busca y captura contra el dirigente opositor Leopoldo López, quien fue liberado el pasado 30 de abril por militares rebeldes y que se encuentra ahora junto a su familia en calidad de “huésped” en la Embajada de España en Caracas.

Efectivos policiales del régimen han rodeado el consulado español en Caracas, pero desde España se confía en que no habrá ningún tipo de ataque. “El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”, explica el TSJ en un comunicado.

El tribunal emite así una “orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en contra del ciudadano Leopoldo López” para que “continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión”. La nota recuerda que López ha cumplido ya cinco años, dos meses y doce días de la pena.

Lo último en España

Últimas noticias