20 muertos y 50 heridos en un tiroteo con toma de rehenes en un centro comercial de Bagdad
Hombres armados hicieron explotar este lunes un coche bomba y dispararon sus armas en un barrio muy frecuentado de Bagdad para luego tomar a varias personas como rehenes en un centro comercial, provocando al menos ocho muertos, indicó la policía.
Los agresores aún se encontraban dentro del centro comercial del barrio de Al Jadida, ubicado en el este de la capital iraquí, según un coronel de la policía quien señaló que éstos podrían estar provistos de cinturones explosivos.
«Se encuentran en el interior del centro comercial Zahrat. Cuando las fuerzas de seguridad se acercaron, ejecutaron a tres rehenes», declaró un funcionario policial. «Después hemos intentado un acercamiento prudente. Queremos poner punto final a este ataque con el menor número de víctimas posible», añadió.
Una fuente médica confirmó el balance de al menos 20 muertos, agregando que también se registraron alrededor de 50 heridos en este ataque.
Este centro comercial ocupa un edificio de cuatro o cinco plantas ubicado en un barrio muy concurrido del este de la capital, cuya población es en su gran mayoría chiita.
Según una fuente del ministerio del Interior, un número indeterminado de hombres armados abrieron fuego en la calle tras la explosión de un coche bomba, y enfrentaron brevemente a las fuerzas de seguridad antes de penetrar en el centro comercial.
«Controlan por completo el centro comercial y tienen hombres desplegados en el techo» del edificio, declaró el responsable.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindica regularmente los atentados en Bagdad contra civiles chiitas, comunidad —mayoritaria en Irak— a la que considera hereje. El EI controla vastos territorios en el país, al oeste y al norte de Bagdad, tras una fulgurante ofensiva lanzada en 2014.
Lo último en Internacional
-
Trump se plantea retirar las bases de EEUU en España por los continuos ataques de Sánchez
-
Un ex oficial de defensa israelí advierte sobre el arsenal iraní: «Tenían 10 ojivas nucleares»
-
Peligro en la frontera de Ormuz: el fuerte de ladrillo y piedra de Omán que podría desaparecer por estar a 15 km de Irán
-
Guerra total en Ormuz: EEUU intensifica su ofensiva contra Irán mientras el petróleo se dispara
-
Trump llama «cobardes» a sus socios de la OTAN por no ayudar en el estrecho de Ormuz: «Lo recordaremos»
Últimas noticias
-
ONCE hoy, viernes, 20 de marzo de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 20 de marzo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 20 de marzo de 2026
-
Trump se plantea retirar las bases de EEUU en España por los continuos ataques de Sánchez
-
Bajada del IVA de la gasolina en España: cuándo entra en vigor la medida del Gobierno y cuánto puedes ahorrar por litro