Nueva Zelanda prohibirá las armas semiautomáticas y los fusiles tras el atentado

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha informado este jueves de que las armas semiautomáticas de estilo militar y fusiles de asalto se prohibirán bajo las nuevas leyes de armas impuestas tras la muerte de 50 personas en el peor tiroteo en masa del país.

Nueva Zelanda prohibirá las armas semiautomáticas y los fusiles tras el atentado
Jacinda Ardern. Foto: Europa Press

«El 15 de marzo nuestra historia cambió para siempre. Ahora, nuestras leyes también lo harán. Estamos anunciando acciones hoy en nombre de todos los neozelandeses para fortalecer nuestras leyes de armas y hacer de nuestro país un lugar más seguro», ha afirmado Jacinda Ardern. «Todas las armas semiautomáticas utilizadas durante el ataque terrorista del viernes 15 de marzo serán prohibidas», ha añadido.

Ardern ha indicado que espera que la nueva ley entre en vigor el próximo 11 de abril y que se establezca un sistema por el que el Gobierno pagará a los dueños por la entrega de las armas prohibidas. La primera ministra ha afirmado que el Gobierno se gastaría alrededor de 200 millones de dólares australianos (alrededor de 125 millones de euros).

«Ahora, seis días después de este ataque, estamos anunciando una prohibición de todas las armas semiautomáticas de estilo militar (MSSA) y de asalto en Nueva Zelanda», ha confirmado Ardern.

«Las partes que se utilizan para fabricar estas armas también serán prohibidas, junto con todos los cargadores de gran capacidad», ha aseverado.

Australia prohibió las armas semiautomáticas y lanzó un sistema de recompra de armas después de la masacre de Port Arthur en 1996, en la que 35 personas fueron asesinadas a tiros.

Nueva Zelanda, un país con menos de 5 millones de habitantes, tiene entre 1,2 y 1,5 millones de armas de fuego, de las cuales aproximadamente 13.500 son armas de tipo MSSA.

Los cambios excluyen dos clases generales de armas de fuego que se usan comúnmente para la caza, el manejo de existencia en granjas y el tiro al plato.

Ardern ha anunciado además que el próximo tramo de reformas incluirá el registro y la licencia de armas de fuego.

Lo último en Internacional

Últimas noticias