Netanyahu pide la retirada de los cascos azules de la FINUL en Líbano: «Son escudos para Hezbolá»
"Es hora de retirar a la FINUL de los bastiones de Hezbolá y de las zonas de combate", ha señalado
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la retirada de las posiciones de la fuerza de paz de la ONU en la frontera de Líbano, la FINUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) porque, a su juicio, se han convertido en «escudos humanos» para los terroristas de Hezbolá.
«Es hora de retirar a la FINUL de los bastiones de Hezbolá y de las zonas de combate», ha hecho saber Netanyahu en una declaración oficial dirigida al secretario general de la ONU tras una semana en la que al menos cinco cascos azules han resultado heridos en incidentes que Naciones Unidas ha atribuido al Ejército de Israel en su operación contra Hezbolá.
El pasado jueves, 10 de octubre, la FINUL anunció que dos de sus efectivos resultaron heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en Naqoura, donde se encuentra el cuartel general, después de que en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alcanzaran varias posiciones de este contingente internacional.
Al día siguiente, otro ataque de Israel causó heridas a otros dos pacificadores y un tercero acabó alcanzado por la noche por un disparo de procedencia desconocida. Sobre el primer suceso, el Ejército israelí admitió «haber abierto fuego en la zona» antes de asegurar que había puesto en marcha una investigación al respecto e insistir otra vez a la FINUL que se retirara de sus posiciones, algo a lo que la fuerza de la ONU se ha negado categóricamente.
Por ello, el primer ministro israelí lamenta las «constantes negativas» de la FINUL que, en su opinión, «van enteramente destinadas a proporcionar escudos humanos a los terroristas de Hezbolá». «Su negativa a retirar a las fuerzas de la FINUL convierte a sus integrantes en rehenes de Hezbolá y pone también en peligro las vidas de nuestros soldados», ha remachado Netanyahu en la declaración.
«Señor secretario general, retire las fuerzas de la FINUL de las zonas de peligro. Hágalo ahora mismo, de inmediato», ha advertido en este sentido.
Además, Netanyahu ha aprovechado para criticar a «algunos líderes europeos» por denunciar los incidentes de esta última semana porque «están haciendo presión sobre la parte equivocada» al exigir contención a Israel.
«En lugar de criticar a Israel, lo que deberían hacer es dirigir sus críticas a Hezbolá, que está empleando», insistió una vez más, «a la FINUL como escudos humanos», como a su entender también lo hace en Gaza el movimiento islamista palestino Hamás con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que, además, «coopera de manera voluntaria con ello».
Aunque Netanyahu no ha mencionado específicamente a estos líderes europeos, cabe recordar que el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, condenó el ataque israelí y denunció que «se ha cruzado peligrosamente otra línea en Líbano: bombardeos de la Fuerzas de Defensa de Israel contra la ONU, cuyas posiciones son conocidas».
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán, última hora en directo: alto al fuego, declaraciones de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y noticias de la OTAN en vivo
-
Putin desafía de nuevo a la OTAN violando el espacio aéreo de Polonia con dos cazas
-
Netanyahu anuncia que tuvo cáncer de próstata: «Gracias a Dios, ya quedó atrás»
-
Detenido un militar que participó en la captura de Maduro por ganar 400.000 dólares en apuestas sobre su detención
-
El Pentágono plantea la expulsión de España de la OTAN por su postura frente a la guerra de Irán
Últimas noticias
-
Rosario Sánchez vuelve a las andadas: media semana en Mallorca para promocionarse frente a Prohens
-
El Govern balear se sorprende por el gran número de pagos indebidos de la renta social que ahora reclama
-
Un desnortado Negueruela reclama más policía y limpieza para el barrio de Palma que el PSOE abandonó
-
La defensa del monumento a las víctimas del crucero Baleares de Palma llega al Congreso de los Diputados
-
El abogado, el asesor fiscal y empresarios bajo lupa por el ‘lobo cripto’ Sebastian Greenwood y su fortuna