Los narcoterroristas de las FARC celebran su primer gran acto como partido

FARC
Rodrigo Londoño 'Timochenko' aclamado en el primer gran acto de las FARC como partido político. (Foto: AFP)

Los narcoterroristas de las FARC han pedido perdón y propuesto un gobierno de transición para 2018 al presentar en sociedad su partido político, al que definen como «revolucionario» y «de carácter amplio y diverso».

En la Plaza Bolívar, en el corazón político de Bogotá, a escasos metros de la sede presidencial, atacada con misiles artesanales por las FARC en 2002, miles de simpatizantes dieron la bienvenida al ahora bautizado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

«Dejamos las armas para hacer política por vías pacíficas y legales, queremos construir con todos y todas ustedes un país diferente», ha proclamado el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’.

Ante la justicia por los crímenes

Londoño, recibido en medio de cánticos de «Timo, Timo», ha reiterado la propuesta de un gobierno de transición lanzada en diciembre para apoyar a un candidato presidencial en las elecciones de 2018 que garantice el cumplimiento del pacto de paz alcanzado con el régimen de Juan Manuel Santos tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Antes de empezar su discurso, recibió en tarima un ramo de rosas rojas, el nuevo símbolo del movimiento político de la guerrilla marxista, que hace dos semanas finalizó su desarme tras la firma en noviembre del pacto de paz.

Al tiempo que lucharán por votos, las FARC deberán responder ante jueces especiales de paz por sus delitos de guerra. El acuerdo de paz prevé que podrán recibir penas alternativas a la prisión si confiesan sus crímenes, reparan a las víctimas y se comprometen a nunca más ejercer la violencia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias