El ‘narcoministro’ de Maduro que pagó a la fundación de Iglesias cae por un escándalo de corrupción

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami y Nicolás Maduro (Foto: AFP).

El narcoministro del régimen venezolano, Tareck El Aissami, que fuera número 2 de Maduro cuando la narcodictadura contrató los servicios de la Fundación CEPS, en cuyo patronato figuraba Pablo Iglesias, ha caído este lunes en medio del escándalo de corrupción que afecta a la empresa estatal PDVSA. El Aissami ha sido la primera víctima como ministro de Petróleo, cargo que actualmente desempeñaba este aliado de Maduro, que, a su vez, se encuentra en busca y captura por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela (PNCC) ha lanzado una purga de cargos cercanos a El Aissami que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos», en una operación que ya le ha costado el puesto al narcoministro buscado, a su vez, por Washington.

El propio El Aissami, que ha presumido de «militante revolucionario», ha hecho el anuncio: «En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso». Ha insistido en que con su caída se pone a disposición del Partido Socialista Unido de Venezuela de Maduro «para apoyar esta cruzada contra los antivalores que estamos obligados a combatir hasta con nuestras vidas».

Tareck El Aissami, ministro del Petróleo de Venezuela.
Tareck El Aissami, ministro del Petróleo de Venezuela.

Tareck El Aissami, de ascendencia siria y libanesa, ha desempeñado varios altos cargos en el entramado de Nicolás Maduro. Tal y como desveló OKDIARIO, este narcoministro fue el encargado de contratar a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaba parte Pablo Iglesias, para adoctrinar a los carceleros venezolanos. Entre otros servicios, la Fundación de Pablo Iglesias asesoró al narco Tareck El Aissami para impulsar el nuevo Código Orgánico Penitenciario de Venezuela. En un informe fechado en abril de 2011, la Fundación CEPS se limitó a sugerir al ministro algunos cambios cosméticos para lavar la imagen del sistema carcelario de Venezuela, uno de los más crueles del planeta.

El propio Pablo Iglesias explica en su curriculum vitae oficial, de 23 páginas, que entre 2006 y 2007 impartió cursos de «formación ideológica» a los funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela (es decir, a los policías y carceleros) y a los funcionarios de Conatel, el organismo que Hugo Chávez creó nada más llegar al poder para censurar a los medios de comunicación.

Más detenciones

Este mismo lunes era detenido otro diputado del régimen, Hugbel Rosa, que también fue ministro (de Educación superior) de Maduro. A Roa se le asocia con una filial de PDVSA, específicamente con Petrocedeño, estatal mixta con participación accionarial de Francia y Noruega. «Para hablar con el presidente de Petrocedeño había que pasar por Hugbel», dijo una fuente ligada a la industria.

Lo último en Internacional

Últimas noticias