El nacionalista George Simion, fan de Trump, gana la primera vuelta de las elecciones en Rumanía
Rumanía es una importante ruta de tránsito para sistemas de armas y municiones hacia Ucrania
El nacionalista George Simion, fan de Trump, ha ganado en la primera vuelta de las elecciones en Rumanía. Antieuropeísta, George Simion, de 38 años, ha ganado en las elecciones presidenciales de Rumania con el 39,98% de los votos escrutados, según los datos oficiales revelados este domingo. Esos comicios se han repetido tras anularse en noviembre por la supuesta injerencia rusa.
Los resultados electorales se siguen de cerca en Bruselas y Washington, ya que Rumanía se ha convertido en el último campo de batalla entre los nuevos partidos de derecha y la élite política. Simion se ha declarado sin complejos partidario del movimiento «Make America Great Again» del presidente estadounidense Donald Trump.
Rumanía es una importante ruta de tránsito para sistemas de armas y municiones hacia Ucrania. El país cuenta con un escudo antimisiles estadounidense en Deveselu y tres importantes bases aéreas desde las que la OTAN realiza misiones de patrullaje aéreo hasta la frontera entre Ucrania y Moldavia, y sobre el Mar Negro.
Ucrania exporta el 70% de su grano por la costa del Mar Negro, a través de aguas territoriales rumanas, hacia Estambul. La armada rumana desmina esas aguas y la fuerza aérea rumana entrena a pilotos ucranianos para pilotar F-16.
El segundo candidato más votado, y que se enfrentaría a Simion en la segunda vuelta el 18 de mayo, sería Crin Antonescu, que acaparó un 20,83% del favor del electorado. Crin Antonescu pertenece al Partido Nacional Liberal (PLN).
El alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, ha quedado en tercera posición con un 20,4% de los votos. eEl ex primer ministro socialdemócrata, Victor Ponta, ha logrado el 13,81% y Elena Lasconi, el 2,66%. Se espera que ambos apoyena Simion en la vuelta final.
Las elecciones del domingo forman parte de la repetición de las elecciones que el Tribunal Supremo de Rumanía ordenó en diciembre, tras anular los comicios de noviembre por acusaciones de campaña ilegal y posible interferencia rusa a favor de Călin Georgescu, un político independiente, sobre todo por su campaña en redes sociales.
Simion ha aprovechado el apoyo electoral que Georgescu consiguió el año pasado al afirmar que le ofrecerá un puesto, incluso posiblemente como primer ministro. «Nos acercamos a un resultado excepcional, mucho más allá de lo que presentan los canales de televisión del sistema, que sembró división, sembró veneno y distorsionó todo lo que dije», declaró Simion en un mensaje proyectado en la sede de su partido tras la publicación de las encuestas a pie de urna.
Temas:
- elecciones
- Rumanía
Lo último en Internacional
-
Ucrania pagó el triple por drones: Zelenski destituye a dos funcionarios implicados en una trama corrupta
-
Más de 70 intoxicados tras bañarse en una playa infectada por aguas fecales
-
Masivas manifestaciones en Brasil para pedir la dimisión del comunista Lula da Silva: «¡Dictador!»
-
Rusia tiembla con una decena de nuevos terremotos en 24 horas y la erupción de un 2º volcán, el Krasheninnikov
-
Desgarrador video del rehén de la Yihad Islámica: «Estoy a punto de morir»
Últimas noticias
-
No hay duda: es el signo del Zodiaco más inteligente y lo demuestra cada segundo
-
Detenido el dueño de un piso del Molinar por intentar prender fuego a su inquilino
-
Incendio en Albacete: confinadas 600 personas en dos balnearios por un fuego forestal descontrolado
-
El Lopesan Costa Meloneras destaca como referencia en materia de accesibilidad por una auditoría externa
-
Ucrania pagó el triple por drones: Zelenski destituye a dos funcionarios implicados en una trama corrupta