COLOMBIA

La mujer de Petro, Verónica Alcocer, salpicada en otro escándalo de corrupción en Colombia

La primera dama y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estarían involucrados en un negocio de unos 20 millones de dólares para comprar helicópteros

Los escándalos de corrupción marcan el primer año de Gustavo Petro en Colombia

El hijo de Petro admite que recibió dinero del narcotráfico para financiar la campaña de su padre

Verónica Alcocer con Gustavo Petro, durante su visita a España
Verónica Alcocer con Gustavo Petro, durante su visita a España

Un enésimo escándalo vuelve a sacudir la política nacional colombiana. En esta ocasión es la mujer del presidente de Colombia -el exterrorista comunista Gustavo Petro- la primera dama, Verónica Alcocer, quien está en el ojo del huracán por una denuncia de corrupción en el Ministerio de Defensa.

El ex viceministro del departamento, Ricardo Díaz, quien renunció hace dos meses, ha denunciado ahora que un intermediario le ofreció dinero para comprar helicópteros para las  Fuerzas Armadas y le dijo que Alcocer tenía un interés particular en el negocio. El hecho habría ocurrido en septiembre de 2022.

De acuerdo con el anterior número dos de Defensa en Colombia, la primera dama, Verónica Alcocer, y el ministro del ramo, Iván Velásquez, estaban involucrados en el negocio de unos 20 millones de dólares. También señaló a otros personajes cercanos a la presidencia del Ejecutivo.

Díaz reveló en una entrevista con los medios de comunicación colombianos que le ofrecieron una comisión de 700 millones de pesos (unos 165.000 euros) por aprobar la compra de tres helicópteros, que servirían como apoyo al helicóptero presidencial y como reemplazo de la antigua flota UH-1N.

Según él, el intermediario era un coronel retirado del Ejército, Eduardo Mejía, que tenía nexos con los hermanos Camilo y Ángela Benedetti, familiares del ex embajador Armando Benedetti, que ocupó la plaza de representación de Colombia ante Venezuela, y con el empresario Camilo Torres de la empresa Force.

Las declaraciones del exfuncionario han causado en las últimas horas una gran conmoción en el ámbito político colombiano y en las redes sociales del país, donde se cuestionó la transparencia del Gobierno y se pidió una investigación sobre el caso.

La denuncia provocó la reacción de diferentes miembros de la oposición, como la candidata a la Gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, que fue presidenta del Congreso y ministra del Interior en el gobierno de Iván Duque. Gutiérrez publicó un video en sus redes sociales donde pidió que se investigue a Alcocer por el posible caso de corrupción.

Gutiérrez también solicitó que el Congreso cite al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a una sesión de control político y que le pida a Alcocer que rinda una declaración juramentada sobre su supuesta participación en el caso. Las palabras de Díaz sobre el papel de la primera dama fueron especialmente duras: «La primera dama ha ido al Congreso de la República en otras ocasiones, y cada vez tiene más influencia en temas de Gobierno que le competen a su esposo. Pues ahora debe comparecer y a explicarle al país, además de las investigaciones que tendrá que hacer la Fiscalía General de la Nación», concluyó.

Problemas familiares

El gobierno del izquierdista Petro ha estado jalonado de numerosos frentes abiertos en poco más de un año por los problemas ocasionados desde su ámbito familiar. Así, Nicolás Petro Burgos, su hijo mayor se valió del apellido paterno para entrar en política y una investigación judicial en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito le convirtió en el primer hijo de un gobernante colombiano en ir a la cárcel.

Por otro lado, el hermano del presidente, Juan Fernando Petro, volvió la semana pasada al centro de la polémica al afirmar que su hermano presidente ganó las elecciones presidenciales en 2022 gracias a más de un millón de votos en las urnas gracias a criminales en prisión.

También dio detalles de la infancia con su hermano y de su relación. Narró que en la juventud del presidente empezaron a manifestarse los primeros signos del síndrome de Asperger que eran la posible causa de las cancelaciones de agenda y ausencia en actos oficiales. Al día siguiente salió a retractarse.

Lo último en Internacional

Últimas noticias