Muere de un infarto a los 68 años Piedad Córdoba, senadora colombiana muy próxima a Gustavo Petro
Mantuvo una buena relación con el ex presidente español Rodríguez Zapatero
La política colombiana Piedad Córdoba, senadora muy próxima al presidente Gustavo Petro, ha muerto este sábado víctima de un infarto, a los 68 años de edad –iba a cumplir los 69 en los próximos días–. Militante de izquierdas, mantuvo una buena relación con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. La senadora colombiana ha muerto en Medellín, la misma ciudad en la que nació el 25 de enero de 1955.
Piedad Córdoba se adentró en el activismo político en su juventud, en posiciones de izquierda de las que se alimentaron movimientos surgidos décadas después en Iberoamérica, como es el caso del chavismo de Venezuela.
La convulsa vida del país, marcada por la violencia de grupos terroristas, llevó a Piedad Córdoba a exiliarse durante un tiempo en Canadá. Fue víctima de un secuestro y, tras regresar de su exilio canadiense, sufrió un atentado.
Desde hace años compartía militancia en Pacto Histórico, la formación del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en su día formó parte de la cúpula del movimiento terrorista de ultraizquierda M-19. Fue personalmente Petro quien la incorporó a sus listas, según ha recordado este mismo sábado.
El hoy presidente de Colombia ha expresado públicamente su pesar por la muerte de Piedad Córdoba, a la que ha definido como «una mujer golpeada por un época y una sociedad» que «luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática».
Con profundo dolor, anunciamos que la Senadora @piedadcordoba lamentablemente falleció en Medellín.
Una incansable luchadora por La Paz y la democracia.
Paz en su tumba, enviamos un sentido abrazo a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/eNEe2CspPq— Pacto Histórico Oficial (@PactoCol) January 20, 2024
También la formación política en la que militaba actualmente, Pacto Histórico, ha lamentado su muerte a través de las redes sociales. Ha calificado a Piedad Córdoba de «incansable luchadora por la paz y la democracia».
Temas:
- Colombia
- Gustavo Petro
Lo último en Internacional
-
Netanyahu: Israel prepara la puesta en marcha «inmediata» de la primera fase del plan de Trump para Gaza
-
Un gigantesco incendio arrasa una refinería de Chevron a las afueras de Los Ángeles
-
Hamás acepta liberar a todos los rehenes israelíes pero exige negociar el plan de Trump
-
Un dron ruso mata en Ucrania al fotoperiodista francés Antoni Lallican
-
Así cargan los Marines armamento en los F‑35 en su operación contra el narcoterrorismo en el Caribe
Últimas noticias
-
Netanyahu: Israel prepara la puesta en marcha «inmediata» de la primera fase del plan de Trump para Gaza
-
Junts promete culminar el proceso independentista de 2017 en Cataluña: «Hay que acabarlo de hacer»
-
ONCE hoy, viernes, 3 de octubre de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, viernes 3 de octubre de 2025
-
A qué hora es la F1 GP de Singapur: horarios y dónde ver la Fórmula 1 2025 gratis en directo online y por TV en vivo