Muere el general bosniocroata Slobodan Praljak tras beber veneno en su juicio en La Haya
El general bosniocroata Slobodan Praljak ha muerto este miércoles horas después de haber ingerido un líquido que él mismo ha identificado como veneno durante la lectura del veredicto de su caso por crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, con sede en La Haya (Países Bajos).
El excomandante del Consejo Croata de Defensa (HVO, las fuerzas militares bosniocroatas durante la guerra de Bosnia y Herzegovina) ha negado en la vista de este miércoles en La Haya que él sea un criminal de guerra antes de ingerir un líquido no identificado cuando iba a ser sentenciado a 20 años de prisión por crímenes de guerra y contra la Humanidad.
El TPIY ha suspendido la sesión en curso y, horas después, el general bosniocroata ha muerto en el hospital holandés en el que ha sido atendido de urgencia, según han contado a la agencia HINA fuentes próximas al general fallecido.
Slobodan Praljak, de 72 años, ha echado hacia atrás su cabeza y ha tomado un trago de un frasco o un vaso cuando el juez leía el veredicto. «Mi cliente dice que ha bebido veneno esta mañana», ha indicado su abogada, Natasa Faveau-Ivanovic, a los periodistas que cubrían el juicio.
«Me opongo a esta condena»
Tras beber, Praljak ha declarado ante el tribunal: «No soy un criminal de guerra, me opongo a esta condena». El juez que presidía la audiencia ha suspendido la sesión y ha pedido que acudiera un médico a examinar al general. Después Slobodan Praljak ha sido trasladado a un hospital donde ha fallecido.
Este era el último juicio en el TPIY, establecido por la ONU en 1993, antes de que cierre a finales de diciembre. La semana pasada, el TPIY condenó a cadena perpetua al general serbobosnio Ratko Mladic entre otras cosas por el genodicio en Srebrenica.
Lo último en Internacional
-
Trump y Putin pactan fecha y lugar para sentarse a buscar la paz en Ucrania: el viernes 15 en Alaska
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Trump ordena al Pentágono atacar a los cárteles de la droga con el ejército
-
El ejército de Israel activa el plan para ocupar Gaza y acabar con los terroristas de Hamás
-
Trump multiplica la apuesta de EEUU: ofrece una histórica recompensa de 50 millones de dólares por Maduro
Últimas noticias
-
Trump y Putin pactan fecha y lugar para sentarse a buscar la paz en Ucrania: el viernes 15 en Alaska
-
Prisión provisional para el joven detenido por atropellar al cantante Jaume Anglada
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Ter Stegen recupera la capitanía del Barcelona tras permitir que manden su informe médico a la Liga
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba