Muere el general bosniocroata Slobodan Praljak tras beber veneno en su juicio en La Haya
El general bosniocroata Slobodan Praljak ha muerto este miércoles horas después de haber ingerido un líquido que él mismo ha identificado como veneno durante la lectura del veredicto de su caso por crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, con sede en La Haya (Países Bajos).
El excomandante del Consejo Croata de Defensa (HVO, las fuerzas militares bosniocroatas durante la guerra de Bosnia y Herzegovina) ha negado en la vista de este miércoles en La Haya que él sea un criminal de guerra antes de ingerir un líquido no identificado cuando iba a ser sentenciado a 20 años de prisión por crímenes de guerra y contra la Humanidad.
El TPIY ha suspendido la sesión en curso y, horas después, el general bosniocroata ha muerto en el hospital holandés en el que ha sido atendido de urgencia, según han contado a la agencia HINA fuentes próximas al general fallecido.
Slobodan Praljak, de 72 años, ha echado hacia atrás su cabeza y ha tomado un trago de un frasco o un vaso cuando el juez leía el veredicto. «Mi cliente dice que ha bebido veneno esta mañana», ha indicado su abogada, Natasa Faveau-Ivanovic, a los periodistas que cubrían el juicio.
«Me opongo a esta condena»
Tras beber, Praljak ha declarado ante el tribunal: «No soy un criminal de guerra, me opongo a esta condena». El juez que presidía la audiencia ha suspendido la sesión y ha pedido que acudiera un médico a examinar al general. Después Slobodan Praljak ha sido trasladado a un hospital donde ha fallecido.
Este era el último juicio en el TPIY, establecido por la ONU en 1993, antes de que cierre a finales de diciembre. La semana pasada, el TPIY condenó a cadena perpetua al general serbobosnio Ratko Mladic entre otras cosas por el genodicio en Srebrenica.
Lo último en Internacional
-
Trump se suma al casting que busca nuevo James Bond: se hace un automeme como agente 007
-
Trump abre la puerta a reunirse con el ayatolá Mojtaba Jamenei y confirma que abroncó a Netanyahu
-
EEUU frustra un ataque iraní con misiles y drones contra Kuwait y Bahréin
-
EEUU plantea desplegar armas nucleares en Europa de la OTAN ante la posible retirada de tropas estadounidenses
-
Por qué se han peleado Trump y Netanyahu: los motivos y cómo puede afectar al fin de la guerra de Irán
Últimas noticias
-
Golpistas en el Consejo de Ministros
-
La cloaca del PSOE tenía a Inda entre sus «objetivos» junto a Marchena, Feijóo y fiscales
-
La juez cree que la terapeuta de Jonathan Andic participó en el homicidio de su padre
-
El PSOE recaudó 4 millones con microcréditos investigados por financiación ilegal pero luego no hizo las inversiones prometidas
-
La UCO apunta que Leire Díez se vio con la jefa de la Guardia Civil para que actuara contra los agentes que investigan causas