Miles de rohingya huyen a Bangladesh tras la respuesta birmana a su levantamiento en Rajine
Unos 5.000 rohingya han cruzado la frontera hacia Bangladesh en los últimos días debido a las «operaciones de limpieza» puestas en marcha por el Ejército de Birmania en el estado de Rajine, en respuesta a una ola de ataques llevada a cabo el pasado viernes por insurgentes rohingya que se saldó con más de cien muertos.
Fuentes de los campos de refugiados rohingya en el distrito bangladeshí de Cox Bazar, en la frontera común, han asegurado a Reuters que desde el viernes han llegado unas 5.000 personas, de las cuales más de mil habrían llegado este mismo lunes.
Y eso que las autoridades bangladeshíes han impedido el paso a los rohingya en el río Naf, que sirve de frontera natural, dejando a unos mil varados durante el fin de semana. También han amenazado con detener a los refugiados rohingya que ayuden a los recién llegados.
La minoría birmana teme represalias de las fuerzas de seguridad por los ataques del viernes contra puestos policiales y una base militar, que han sido reivindicados por el Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA), un grupo armado conocido anteriormente como Aharak al Yaqin que fue creado por los rohingya exiliados tras la ola de violencia de 2012.
Los militares birmanos han evacuado a 4.000 residentes no musulmanes en Rajine y han lanzado nuevos operativos. «Nos hemos dividido en dos grupos: uno que proporcionará seguridad en los puestos policiales y otro que va a llevar a cabo operaciones de limpieza», ha dicho Tun Hlaing, de la Policía de la ciudad de Buthidaung.
Las autoridades han instado a los rohingya a colaborar y han asegurado que aquéllos que no hayan participado en los ataques ni guarden relación con ARSA no tienen nada que temer. «La situación no es buena, pero todo depende de ellos», ha añadido el portavoz policial.
Este lunes se han producido nuevos ataques. En Buthidaung tres puestos policiales han sido quemados por insurgentes rohingya, según fuentes policiales. Desde el domingo, varias casas han sido incendiadas en la vecina Maungdaw, de acuerdo con un periodista y una fuente militar. «Todo está ardiendo», ha dicho un residente rohingya en Kyee Kan Pyin.
Crisis en Rajine
Este es el mayor estallido de violencia desde hace cinco años, cuando los enfrentamientos entre rohingya y budistas —que son mayoría en el resto de Birmania— se saldaron con un balance de más 200 muertos y 140.000 desplazados en la capital de Rajine.
La violencia resurgió el pasado mes de octubre, cuando nueve guardias fronterizos murieron a manos de insurgentes rohingya. Desde entonces, 87.000 rohingya han huido a Bangladesh por temor a las «operaciones de limpieza», en las que, según sospecha la ONU, se habrían producido violaciones de los Derechos Humanos.
«Ahora mismo la situación es extremadamente grave y podría llevar a otra gran crisis. No es fácil saber qué ocurrirá, pero es muy preocupante», ha dicho Richard Horsey, antiguo diplomático de Naciones Unidas que ahora trabaja como analista político desde Rangún.
Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. Son más de un millón de personas, pero el Gobierno birmano no les reconoce como ciudadanos porque considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.
Lo último en Internacional
-
Terror en un avión en Israel: investigan si el apuñalamiento de un copiloto al piloto fue un intento de estrellarlo
-
La Policía antiterrorista británica investiga a cinco hombres detenidos cerca de una base de Estados Unidos
-
A 315 metros de altura China está instalando 27 espejos en las montañas para acelarar la construcción de la presa más alta del mundo
-
Seis muertos al derrumbarse un edificio con un apartamento turístico en el casco histórico de Atenas
-
En 2016 Marruecos construyó una ‘ciudad solar’ en pleno desierto: ahora tiene 580 MW de electricidad suministrando energía a más de 1 millón de personas
Últimas noticias
-
Sneijder reprocha a la Federación holandesa la contratación de Xavi: «Me parece extraño»
-
Cristiano Ronaldo abandona la concentración de Portugal tras las declaraciones de su seleccionador
-
Alejandra Onieva ‘presenta’ a su hijo con Jesse Williams y pone fin al misterio: ya sabemos cómo se llama
-
Jorge Jesus se impone ante Cristiano Ronaldo: «En todo lo que tiene que ver con los jugadores mando yo»
-
Vivas dice al juez que llamó 10 veces a La Moncloa los días previos a la invasión: «Sólo una vez me atendió Sánchez»