ELECCIONES EEUU

Las mentiras de Kamala Harris para hacer de Tim Walz un veterano de guerra: nunca ha estado en Afganistán

Walz, que ha dicho que "he llevado armas en la guerra", nunca ha estado en zona de combate

Tim Walz guerra, afganistán
Tim Walz. (Foto: Europa Press) (1)

La campaña de Kamala Harris ha tenido que cambiar este viernes la biografía del gobernador de Minesota, Tim Walz, sobre sus méritos como soldado y retirar un vídeo donde decía que había estado en Afganistán: ha mentido sobre su rango y nunca ha estado en la Operación Libertad Duradera de Afganistán, a pesar de que ha participado en actos donde le han agradecido su servicio en Afganistán, se ha presentado como veterano de esta guerra en el Congreso y ha hecho campaña como veterano de la misma operación.

¿Cuáles son las mentiras del compañero de ticket de Kamala Harris? Nunca ha estado en ninguna zona de combate, se retiró de la Guardia Nacional antes de ser desplegado en Irak y ha mentido sobre su rango y su participación en la Operación Libertad Duradera, lanzada para cazar al terrorista Osama bin Laden tras el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre de 2001.

Mentira 1: no ha estado en Afganistán

A principios de esta semana, la campaña de Harris difundió en redes sociales un clip de 2018 de Tim Walz hablando contra la violencia armada y diciendo: «Podemos asegurarnos de que esas armas de guerra, que yo llevé en la guerra, es el único lugar donde están esas armas». Tim Walz nunca ha estado en ninguna zona de combate ni en Afganistán ni en Irak.

Según la Guardia Nacional del Ejército de Nebraska, Walz se alistó en abril de 1981. Entró en servicio como soldado de infantería, tras  12 semanas de formación. En 1996, se trasladó a la Guardia Nacional del Ejército de Minnesota. En 2003, se desplegó en Italia en un puesto de apoyo a las fuerzas militares activas en Irak y Afganistán. Pero no, nunca ha estado en una zona de combate. En el canal de TV del Congreso, se ha presentado como veterano de guerra de Afganistán y ha participado en actos en los que Nancy Pelosi, cuando era portavoz de la Cámara de Representantes, le ha agradecido sus servicios como veterano de guerra en Afganistán.

Mentira 2: su rango

Cuando Walz abandonó la Guardia Nacional, había alcanzado el rango de sargento mayor de mando, pero meses después de retirarse le rebajaron el rango, dejándole como sargento mayor. Funcionarios de la Guardia Nacional han dicho que se retiró antes de cumplir los requisitos para el puesto, incluidos los cursos en la Academia de Sargentos Mayores del Ejército de Estados Unidos.

El fiasco sobre la presentación de Tim Walz como un gran veterano de guerra recuerda al caso Swift Boat, cuando los demócratas retrataron al entonces candidato John Kerry, senador de Massachussetts, como un gran veterano de guerra de Vietnam con tres Corazones Púrpura. Entonces, el equipo de campaña republicano de George W. Bush y Dick Cheney, que ganaron las elecciones en 2004, consiguió darle la vuelta a la historia de Kerry y cuestionar su lealtad tras su participación en manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

De momento, la campaña de Harris sólo ha alcanzado a realizar una defensa muy pobre de las credenciales de Walz: «En sus 24 años de servicio, el gobernador ha llevado armas, ha disparado y ha entrenado para usar armas de guerra». En cambio, la respuesta de los republicanos parece incontestable. Estos días el candidato a la vicepresidencia republicano de Donald Trump, J. D. Vance, senador de Ohio, ha cuestionado que «yo sí he estado en Irak. Él abandonó la Guardia Nacional antes del despliegue».

Lo último en Internacional

Últimas noticias