Al menos seis muertos y 76 heridos en un atentado contra una base militar de Cali (Colombia)
Petro culpa a una de las disidencias de las extintas guerrillas de las FARC
Al menos seis personas han muerto y 76 han resultado heridas en un atentado con explosivos en las inmediaciones de una base militar de Cali, Colombia. Entre las víctimas, según ha informado la Alcaldía de Cali, se encuentran ocho menores.
El alcalde, Alejandro Éder, ha ordenado la «militarización» de la localidad y ha ofrecido una recompensa de hasta 400 millones de pesos (más de 85.400 euros) a cambio de información que facilite el arresto de los autores del ataque con un coche bomba junto a la Base Aérea Marco Fidel Suárez.
Aquí estamos verificando uno de los Puesto de Control y patrullaje conjunto de la Fuerza Pública que desplegamos por toda la ciudad. #FuerzaCali pic.twitter.com/qGnBSIrmwe
— Alejandro Eder (@alejoeder) August 22, 2025
Desde Cali, donde ha participado en un consejo de seguridad de establecido de urgencia y que ha contado con autoridades locales y militares, Petro ha descartado decretar el estado de conmoción interior (similar a un estado de emergencia) alegando que tienen «los instrumentos (…) y la experiencia para acorralar a las fuerzas denominadas EMC» de las FARC.
En declaraciones ante la prensa, Petro ha señalado que se trata de una «reacción terrorista» a las derrotas infligidas por el Ejército colombiano a la columna Carlos Patiño en el Micaí. Y es que, en un operativo las autoridades incautaron una gran cantidad de droga y de armas.
«La reacción es esta. No han golpeado la instalación militar, que es de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, pero el golpe a la población de Cali indudablemente es profundo, es brutal, es de terror», ha lamentado, antes de anunciar la extensión de la presencia militar en «poblaciones como Suárez, Buenos Aires, Jamundí».
Así, ha advertido de que estos grupos «que se han mal llamado disidencias, porque en realidad son bandas de narcotráfico, coordinadas internacionalmente». «Estamos enfrentando a una mafia internacional, con bandas armadas aquí, no es una confrontación política, usa la debilidad social de la región», ha asegurado.
En este sentido, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha recordado que las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 3.300 millones de pesos (650 euros) por Marlon y 1.650 millones de pesos (350 euros) por alias Kevin, otro líder del grupo a quienes también ha achacado el ataque en Cali.
Lo último en Internacional
-
Al menos seis muertos y 76 heridos en un atentado contra una base militar de Cali (Colombia)
-
Trump echa a una espía de la CIA experta en Rusia por «traición» tras sus reuniones con Putin y Zelenski
-
Trump critica la política de Biden en Ucrania y anima a Zelenski a atacar Rusia: «Sólo así puede ganar»
-
La derecha fulmina al populismo izquierdista en Bolivia tras 20 años: Paz y Quiroga irán a segunda vuelta
-
Netanyahu exige liberar a todos los rehenes: «Derrotar a Hamás y rescatar a los cautivos va junto»
Últimas noticias
-
Cuándo juega Alcaraz contra Opelka el partido del US Open: horario y dónde ver en directo por TV gratis
-
Iberdrola España ficha a Juan Luis Pérez Martín, un antiguo alto cargo de Marlaska en la Guardia Civil
-
Simeone: «Trato de reinventarme siempre, por eso llevo en el Atlético 15 años»
-
Dimite un concejal del PSOE en Granada tras la muerte de un trabajador sin contrato en su invernadero
-
Un ex trabajador de Dabiz Muñoz cuenta la verdad de trabajar en DiverXO y es para alucinar: «Muchos no aguantan…»