Al menos seis muertos y 76 heridos en un atentado contra una base militar de Cali (Colombia)
Petro culpa a una de las disidencias de las extintas guerrillas de las FARC
Al menos seis personas han muerto y 76 han resultado heridas en un atentado con explosivos en las inmediaciones de una base militar de Cali, Colombia. Entre las víctimas, según ha informado la Alcaldía de Cali, se encuentran ocho menores.
El alcalde, Alejandro Éder, ha ordenado la «militarización» de la localidad y ha ofrecido una recompensa de hasta 400 millones de pesos (más de 85.400 euros) a cambio de información que facilite el arresto de los autores del ataque con un coche bomba junto a la Base Aérea Marco Fidel Suárez.
Aquí estamos verificando uno de los Puesto de Control y patrullaje conjunto de la Fuerza Pública que desplegamos por toda la ciudad. #FuerzaCali pic.twitter.com/qGnBSIrmwe
— Alejandro Eder (@alejoeder) August 22, 2025
Desde Cali, donde ha participado en un consejo de seguridad de establecido de urgencia y que ha contado con autoridades locales y militares, Petro ha descartado decretar el estado de conmoción interior (similar a un estado de emergencia) alegando que tienen «los instrumentos (…) y la experiencia para acorralar a las fuerzas denominadas EMC» de las FARC.
En declaraciones ante la prensa, Petro ha señalado que se trata de una «reacción terrorista» a las derrotas infligidas por el Ejército colombiano a la columna Carlos Patiño en el Micaí. Y es que, en un operativo las autoridades incautaron una gran cantidad de droga y de armas.
«La reacción es esta. No han golpeado la instalación militar, que es de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, pero el golpe a la población de Cali indudablemente es profundo, es brutal, es de terror», ha lamentado, antes de anunciar la extensión de la presencia militar en «poblaciones como Suárez, Buenos Aires, Jamundí».
Así, ha advertido de que estos grupos «que se han mal llamado disidencias, porque en realidad son bandas de narcotráfico, coordinadas internacionalmente». «Estamos enfrentando a una mafia internacional, con bandas armadas aquí, no es una confrontación política, usa la debilidad social de la región», ha asegurado.
En este sentido, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha recordado que las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 3.300 millones de pesos (650 euros) por Marlon y 1.650 millones de pesos (350 euros) por alias Kevin, otro líder del grupo a quienes también ha achacado el ataque en Cali.
Lo último en Internacional
-
OKDIARIO se adentra en el viejo Jerusalén: visitamos el ‘colegio español’ de las misioneras del Calvario
-
Al menos tres muertos y ocho desaparecidos durante la erupción del volcán Dukono de Indonesia
-
EEUU destruye dos petroleros iraníes en el Golfo de Omán que desafiaban el bloqueo de Ormuz
-
Trump desclasifica 162 archivos sobre ovnis y vida extraterrestre: «Es una iniciativa histórica»
-
León XIV: quién es el Papa Robert Prevost, su edad, de dónde es, nacionalidad y biografía
Últimas noticias
-
Landaluce saca partido de su ‘segunda vida’ en Roma y gana a un campeón de Grand Slam
-
Otra chapuza del VAR: el decisivo Sevilla – Espanyol comienza 10 minutos tarde porque no funcionaba
-
Familiares de los dos guardias civiles muertos a OKDIARIO: «No quiere repetir lo de Barbate, tiene miedo de los abucheos»»
-
Feijóo retrata a Marlaska: «Su incompetencia pide a gritos su retirada desde hace mucho tiempo»
-
«Cuídense mucho» pide el director de la OMS a los canarios y a la vez les dice que el riesgo del hantavirus «es bajo»