Al menos seis muertos y 76 heridos en un atentado contra una base militar de Cali (Colombia)
Petro culpa a una de las disidencias de las extintas guerrillas de las FARC
Al menos seis personas han muerto y 76 han resultado heridas en un atentado con explosivos en las inmediaciones de una base militar de Cali, Colombia. Entre las víctimas, según ha informado la Alcaldía de Cali, se encuentran ocho menores.
El alcalde, Alejandro Éder, ha ordenado la «militarización» de la localidad y ha ofrecido una recompensa de hasta 400 millones de pesos (más de 85.400 euros) a cambio de información que facilite el arresto de los autores del ataque con un coche bomba junto a la Base Aérea Marco Fidel Suárez.
Aquí estamos verificando uno de los Puesto de Control y patrullaje conjunto de la Fuerza Pública que desplegamos por toda la ciudad. #FuerzaCali pic.twitter.com/qGnBSIrmwe
— Alejandro Eder (@alejoeder) August 22, 2025
Desde Cali, donde ha participado en un consejo de seguridad de establecido de urgencia y que ha contado con autoridades locales y militares, Petro ha descartado decretar el estado de conmoción interior (similar a un estado de emergencia) alegando que tienen «los instrumentos (…) y la experiencia para acorralar a las fuerzas denominadas EMC» de las FARC.
En declaraciones ante la prensa, Petro ha señalado que se trata de una «reacción terrorista» a las derrotas infligidas por el Ejército colombiano a la columna Carlos Patiño en el Micaí. Y es que, en un operativo las autoridades incautaron una gran cantidad de droga y de armas.
«La reacción es esta. No han golpeado la instalación militar, que es de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, pero el golpe a la población de Cali indudablemente es profundo, es brutal, es de terror», ha lamentado, antes de anunciar la extensión de la presencia militar en «poblaciones como Suárez, Buenos Aires, Jamundí».
Así, ha advertido de que estos grupos «que se han mal llamado disidencias, porque en realidad son bandas de narcotráfico, coordinadas internacionalmente». «Estamos enfrentando a una mafia internacional, con bandas armadas aquí, no es una confrontación política, usa la debilidad social de la región», ha asegurado.
En este sentido, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha recordado que las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 3.300 millones de pesos (650 euros) por Marlon y 1.650 millones de pesos (350 euros) por alias Kevin, otro líder del grupo a quienes también ha achacado el ataque en Cali.
Lo último en Internacional
-
EEUU dispara un misil a un barco que intentaba llegar a Irán desafiando el bloqueo del estrecho de Ormuz
-
Washington sanciona a Irán por una trama de fraude tecnológico a empresas de EEUU para abastecer a su ejército
-
Muere Edgar Morin a los 104 años, el filósofo francés que anticipó muchos de los desafíos del siglo XXI
-
Un general de EEUU se reúne con altos mandos militares cubanos en Guantánamo
-
Trump retrasa la firma del acuerdo con Irán tras abandonar a las 2 horas la reunión con su equipo de Seguridad Nacional
Últimas noticias
-
La AEMET anuncia un fuerte descenso de temperaturas a partir de hoy: las 3 provincias que no se salvan
-
Primavera Sound Barcelona 2026: fechas, cartel completo, horarios y cómo llegar al Parc del Fòrum
-
Precio de la gasolina hoy 31 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
La AEMET avisa cómo será el verano en España y nadie está preparado: «Más episodios de tormenta de lo habitual»
-
Malas noticias de METEOCAT: vuelven las lluvias y el frío a estas zonas de Cataluña y avisa