Al menos 45 muertos en un atentado del Estado Islámico en Bagdad
Al menos 45 personas murieron y otras varias decenas resultaron heridas este jueves en un atentado con coche bomba en Bagdad, el más sangriento en la capital iraquí en lo que va de este año. Este atentado, el tercero en tres días en Bagdad, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), blanco de una ofensiva de las fuerzas iraquíes que intentan expulsarlo de Mosul, su último bastión en el país.
La explosión se produjo en una zona de concesionarios de automóviles en el barrio de Bayaa, en el sur de Bagdad, donde el martes cuatro personas murieron en otro atentado con coche bomba, precisó un responsable del Ministerio del Interior. En las imágenes difundidas en las redes sociales se ven cuerpos carbonizados y despedazados, así como destrozos cuantiosos y a miembros de los servicios de defensa civil intentando apagar el fuego.
«Un ataque terrorista con coche bomba fue cometido cerca de la zona de concesionarios de coches en Bayaa y causó la muerte de 45 personas», informó en un comunicado un portavoz del mando militar encargado de la capital iraquí.
Un responsable del Ministerio del Interior dio un balance similar, añadiendo que hay 60 heridos y que el número de víctimas puede aumentar. El grupo yihadista EI reivindicó el ataque diciendo que iba dirigido contra «una congregación de chiitas», en un comunicado difundido por su agencia propagandística Amaq.
La víspera ya reivindicó otro atentado suicida con coche bomba que mató a otras 11 personas en el norteño barrio bagdadí de Habibiya, poblado sobre todo por chiitas. La organización extremista sunita considera que los chiitas, la confesión mayoritaria en Irak, son herejes.
Pese a los reveses de los últimos meses y a la pérdida de terreno en Irak y en la vecina Siria, el grupo yihadista logra cometer atentados sangrientos. Desde el lanzamiento el 17 de octubre de una ofensiva de las fuerzas iraquíes para reconquistar Mosul (norte), la segunda ciudad del país, el número de atentados del EI en Bagdad ha aumentado.
Lo último en Internacional
-
Irán acusa a Trump de movilizar «a los guerreros del Islam»: «Él inició la guerra, los iraníes la acabarán»
-
Trump aboga por un «cambio de régimen» en Irán para que el país «vuelva a ser grande»
-
Última hora de la guerra entre Irán e Israel, en directo | Trump advierte a la OTAN del gasto de Defensa de España
-
Trump y el Pentágono coordinaron un «plan de engaño» contra Irán para aniquilar su amenaza nuclear
-
Irán cierra el Estrecho de Ormuz: estrangula el 20% del comercio mundial y la mayor fuente de petróleo
Últimas noticias
-
Últimas noticias del PSOE y Pedro Sánchez en directo | La declaración de José Luis Ábalos y de Koldo García en el Tribunal Supremo
-
Alejandro Sanz: sus primeras palabras tras la polémica entrevista de Ivet Playà en ‘De Viernes’
-
El sector privado de la eurozona evita «a duras penas» la contracción en junio tras el rebote de Alemania
-
Claudia Bavel hace públicos los mensajes que recibió de Lamine Yamal: «Yo te doy mi consentimiento»
-
El Palacio de la Almudaina acogerá una exposición de Felipe VI para conmemorar los diez años de reinado