Al menos 45 muertos en un atentado del Estado Islámico en Bagdad
Al menos 45 personas murieron y otras varias decenas resultaron heridas este jueves en un atentado con coche bomba en Bagdad, el más sangriento en la capital iraquí en lo que va de este año. Este atentado, el tercero en tres días en Bagdad, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), blanco de una ofensiva de las fuerzas iraquíes que intentan expulsarlo de Mosul, su último bastión en el país.
La explosión se produjo en una zona de concesionarios de automóviles en el barrio de Bayaa, en el sur de Bagdad, donde el martes cuatro personas murieron en otro atentado con coche bomba, precisó un responsable del Ministerio del Interior. En las imágenes difundidas en las redes sociales se ven cuerpos carbonizados y despedazados, así como destrozos cuantiosos y a miembros de los servicios de defensa civil intentando apagar el fuego.
«Un ataque terrorista con coche bomba fue cometido cerca de la zona de concesionarios de coches en Bayaa y causó la muerte de 45 personas», informó en un comunicado un portavoz del mando militar encargado de la capital iraquí.
Un responsable del Ministerio del Interior dio un balance similar, añadiendo que hay 60 heridos y que el número de víctimas puede aumentar. El grupo yihadista EI reivindicó el ataque diciendo que iba dirigido contra «una congregación de chiitas», en un comunicado difundido por su agencia propagandística Amaq.
La víspera ya reivindicó otro atentado suicida con coche bomba que mató a otras 11 personas en el norteño barrio bagdadí de Habibiya, poblado sobre todo por chiitas. La organización extremista sunita considera que los chiitas, la confesión mayoritaria en Irak, son herejes.
Pese a los reveses de los últimos meses y a la pérdida de terreno en Irak y en la vecina Siria, el grupo yihadista logra cometer atentados sangrientos. Desde el lanzamiento el 17 de octubre de una ofensiva de las fuerzas iraquíes para reconquistar Mosul (norte), la segunda ciudad del país, el número de atentados del EI en Bagdad ha aumentado.
Lo último en Internacional
-
Trump carga contra la nueva Nobel de la Paz y vuelve a pedir el galardón: «Ella odia a Israel, yo he resuelto ocho guerras»
-
Un fuerte terremoto de 7,7 sacude Panamá con alerta de tsunami en el Pacífico
-
Marruecos amenaza a España cuatro días antes de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla: «La cooperación ha llegado a su límite»
-
Putin amenaza con la bomba atómica para defender Kaliningrado: el síntoma de una Rusia acorralada
-
Un candidato peruano de izquierdas llamado Hitler Mussolini gana las elecciones municipales de su pueblo
Últimas noticias
-
Convocatoria del Barcelona contra el Getafe: vuelve Joan García y se confirma la baja de Raphinha
-
John Lennon, músico y compositor: «Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, pero nadie nos contó que ya nacemos completos»
-
Feijóo retrata a Sánchez: «Yo no vengo de las saunas, ni de las cloacas, sino de la gestión»
-
Confirmado por la Seguridad Social: se concede un 2% de pensión adicional a los trabajadores que retrasen la jubilación un segundo año
-
El plato típico de Navarra no apto para todos los públicos que solo puede disfrutarse en algunos pueblos cuando llega el frío