Al menos 49 muertos en una explosión en una iglesia copta de El Cairo
Al menos 49 personas murieron y 49 fueron heridas este domingo en un atentado contra una iglesia copta en El Cairo en plena misa, el peor ataque contra esta minoría religiosa en la historia reciente del país, informó el Ministerio de Salud.
«Estaba saliendo de la iglesia cuando oí una enorme explosión. Había mucho humo y la gente empezó a correr y a gritar. Las ambulancias empezaron a llegar y sacaban trozos de cuerpos. El suelo estaba cubierto de sangre», narraba una testigo, Jackline Abdel Shahid.
La explosión se produjo hacia las 10H00 locales (0800 GMT) en el barrio de Abbasiya, en la iglesia adyacente a la catedral copta de San Marcos, sede del papa de la iglesia copta Tawadros II, según el ministerio de Sanidad. Responsables de seguridad explicaron que la bomba, que estalló en la sala principal del templo, contenía unos 12 kilos de TNT.
En el interior, horas después del atentado, reinaba un olor intenso a sangre, constató un periodista de la AFP. En el suelo, se esparcían los cristales de las vidrieras reventadas por la deflagración junto a zapatos y efectos personales. La policía estableció un perímetro de seguridad, mientras una pequeña multitud gritaba eslóganes condenando el ataque y pidiendo la dimisión del ministro del Interior.
Gebrail Ebeid, que iba a entrar en la iglesia cuando la bomba estalló, se preguntaba con rabia: «¿Cómo es posible que esto ocurra? ¿Dónde estaban las fuerzas de seguridad? Ahora ocupan toda la calle, pero ya es demasiado tarde».
‘Un objetivo fácil’
Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque. Las autoridades van a examinar el contenido de las cámaras de seguridad de la iglesia, explicaron responsables policiales. Este templo «es profundamente amado por muchos fieles coptos en El Cairo que acuden habitualmente a las misas», explicó el obispo Angaelos, obispo general de la iglesia copta en Gran Bretaña.
Según Angaelos, los servicios religiosos del domingo habían tenido lugar en esta iglesia debido a los trabajos de renovación en curso en la catedral. «Es un objetivo fácil porque la entrada se encuentra en el exterior del perímetro» de la catedral y no está custodiada, precisó el obispo.
Por su parte, el papa Tawadros II interrumpió su visita a Grecia para regresar a El Cairo, según medios egipcios. En un comunicado colgado en Facebook, la iglesia copta llamó a «la unidad nacional que une a los egipcios en la tierra bendita de Egipto».
El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi condenó el ataque, que calificó de «cobarde» y declaró tres días de luto nacional. El atentado «se dirige contra la nación con sus cristianos y sus musulmanes. Egipto saldrá de él más unido», aseguró.
El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, se expresaba poco antes en términos similares, así como el imán de Al Azhar, la más alta institución del islam sunita en Egipto, que también condenó el ataque, denunciando un terrorismo «infame» dirigido contra «almas inocentes».
Temas:
- Egipto
Lo último en Internacional
-
América Latina y Caribe: un desastre natural por semana, cerca de 100.000 fallecidos y más de 360.000 millones de dólares en pérdidas
-
Netanyahu pierde la mayoría e Israel entra un escenario de bloqueo: los partidos árabes crecen con fuerza
-
Flávio Bolsonaro se refugia en EEUU después de que un juez afín a Lula ordenara retirarle el pasaporte
-
El correo de Giorgia Meloni ha sido hackeado en un ataque informático al Parlamento italiano
-
Las elecciones de Israel baten el récord de participación, con un 74% de los votantes a las 20:00 horas
Últimas noticias
-
Revolcón de la Sindicatura de Cuentas al ayuntamiento de Montuïri (PSOE-Més) por descontrol en sus finanzas
-
Palma tendrá vicealcalde, empresa municipal de vivienda y agentes cívicos con la nueva Ley de Capitalidad
-
Eugene O’Neill habla de sí en ‘Largo viaje hacia la noche’
-
El falso medallista olímpico de Mónaco que estafó más de 70.000 euros en Mallorca fingiendo una herencia de 250 millones
-
Da a luz en el váter sin saber que estaba embarazada y deja morir ahogada a su bebé recién nacida en Menorca tras tirar de la cisterna