¿Es más infecciosa la cepa británica o es un ardid de Boris Johnson? Los números desmienten al primer ministro
Coronavirus España, en directo: datos del Covid-19, restricciones y medidas para Navidad y última hora de la nueva cepa de Reino Unido
Las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, del pasado sábado aconsejando a los ciudadanos de Reino Unido que se quedaran «en casa» a causa de la nueva cepa del virus, cuya infectividad había aumentado «en un 70%» fueron respondidas casi de inmediato por los principales países europeos clausurando las conexiones aéreas con las islas inglesas. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió un «cierre total del planeta».
Sin embargo, la alarma desatada por Jonhson no se corresponde con los datos de aumento de contagios en Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Galés e Irlanda del Norte), según ha manifestado a OKDIARIO el analista de datos Nicolás Rodríguez, que después de estudiar con detenimiento las estadísticas de las últimas semanas ha descubierto que «no sólo los casos actuales se sitúan en niveles parecidos al pasado, sino que incluso han descendido los fallecimientos». El Reino Unido ha notificado hoy 691 fallecidos por Covid-19 mientras que, por tomarlo en perspectiva, el pasado 25 de noviembre notificó 696. Los datos de óbitos llevan mucho tiempo manteniéndose estables.
«Por mucho que lo analizo, no veo ninguna diferencia destacable con respecto al pasado reciente. Es más, los números de Inglaterra son parecidos a los de Alemania, Francia e Italia. El incremento es el mismo en todas partes», agregó Nicolás Rodríguez, que reveló que durante el mes de noviembre llegaron a España 94.000 ciudadanos del Reino Unido, el 50% de los cuales aterrizaron en Canarias, básicamente en el aeropuerto de Tenerife Sur. Las ciudades de Madrid, Alicante y Málaga recibieron al 40% de los británicos, mientras que el 10% restante se repartió por el resto de la piel de toro.
Apertura de fronteras
No sólo las estadísticas desmontan el alarmismo de Johnson. La Comisión Europea ha «recomendado» esta misma tarde que se levanten las prohibiciones de viajar desde y hacia el Reino Unido, para «facilitar» el tránsito de pasajeros, «garantizar» los viajes esenciales y «evitar las interrupciones de la cadena de suministro».
En cambio lo que sí es cierto es que en las últimas horas se ha producido un notable incremento de casos en Gibraltar, que hasta ahora había sufrido un impacto testimonal. El peñón registró ayer más de 200 infecciones, que sigue siendo un número bajo con respecto al promedio de su población, cuyo último censo es de 33.000 personas.
«Los aviones, barcos y Eurostars -trenes que conectan Londres, París y Bruselas a través del Eurotúnel- reanudarán el servicio mañana por la mañana», ha anunciado este martes el ministro de Transportes francés, Baptiste Djebbari, poniendo fin al bloqueo que debe devolver la normalidad al tráfico comercial entre la UE y Reino Unido.
Temas:
- Boris Johnson
- Coronavirus
Lo último en Internacional
-
Seis muertos y 36 heridos en tres atentados con explosivos contra comisarías en Cali (Colombia)
-
Irlanda del Norte se rebela contra la inmigración con protestas por la violación a una menor
-
Encuentran restos de huesos y ropa en el lugar de la desaparición de Madeleine McCann
-
Elon Musk se disculpa tras los mensajes contra Trump: «Fui demasiado lejos»
-
Trump enviará a 800 presos europeos a la base de Guantánamo
Últimas noticias
-
¿Qué debes saber sobre la nueva tasa de residuos en los municipios españoles?
-
OKDIARIO adelantó el 15 de mayo que Koldo grabó al nº 3 del PSOE, Santos Cerdán hablando de comisiones
-
Por qué ordenó Franco cerrar la verja de Gibraltar en 1969 y por qué se quita ahora
-
Morata habla tras el penalti: «Estoy jodido pero orgulloso de fallar, caer y levantarme»
-
La UCO entrega al Supremo los audios de Santos Cerdán hablando de comisiones que destapó OKDIARIO