Internacional

Más de 70 muertos por el naufragio de una patera con inmigrantes y refugiados frente a Libia

Más de 70 migrantes y refugiados han muerto por el hundimiento frente a las costas de Libia de la embarcación en la que intentaban llegar al sur de Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha atendido a los supervivientes.

A bordo de la embarcación viajaban más de 120 personas, entre ellos varios niños. La Guardia Costera y pescadores de la zona han logrado llevar a tierra con vida a 47 personas, mientras que se han recuperado los cadáveres de al menos 31 migrantes.

La OIM estima que son 74 los fallecidos por este naufragio, que ha tenido lugar frente a la costa de Jums, y ha confirmado que sigue abierta la búsqueda de más posibles víctimas.

Al menos ocho embarcaciones han naufragado en la zona desde el 1 de octubre y las víctimas de esta nueva tragedia se suman a los 19 fallecidos que la OIM tenía registrados en los últimos dos días, entre ellos dos niños. El barco de la ONG española Open Arms tiene a bordo a más de 200 personas tras efectuar tres operaciones de rescate en el Mediterráneo central.

Para el jefe de la OIM en Libia, Federico Soda, el incesante aumento de las cifras de víctimas evidencia «la incapacidad de los Estados para tomar acciones decisivas» con las que garantizar la supervivencia de quienes deciden embarcarse en precarias embarcaciones para llegar de forma irregular al sur de Europa.

«Llevamos mucho tiempo pidiendo un cambio en las insostenibles políticas hacia Libia y el Mediterráneo», ha dicho Soda, al lamentar que «miles de personas vulnerables siguen pagando el precio de la inacción tanto en mar como en tierra».

La agencia ha reclamado el cese de las devoluciones a Libia, un país inmerso en una guerra y que no está considerado un puerto seguro de desembarco, y el establecimiento de un mecanismo claro de desembarco que garantice la labor de los barcos de rescate de las ONG que quieran ayudar en la zona.

Solo este año han perdido la vida más de 900 migrantes intentando alcanzar las costas europeas, mientras que más de 11.000 han regresado a Libia. La salida de embarcaciones se habría disparado en las últimas semanas, ya que en lo que va de octubre se estima que más de 780 migrantes han llegado a Italia y otras 1.900 han sido interceptadas y devueltas a territorio libio.