Margallo pide a la ONU un Representante Especial para la seguridad de los periodistas
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que plantea que nombre un Representante Especial para la seguridad de los periodistas, que ejercería funciones de coordinación, información y prevención.
Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que para España la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas es vital, pues ellos constituyen en muchas ocasiones «las únicas voces para conocer los abusos y los ataques que sufre la población civil», según recoge la página web de este departamento.
Ejercería funciones de coordinación, alerta precoz, información y prevención
Con motivo del debate abierto de alto nivel sobre la protección de los periodistas en conflictos armados, que tuvo lugar en mayo de 2015 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, España presentó varias propuestas.
Entre ellas destacan la persecución de los delitos contra los periodistas como crímenes de guerra y una mayor colaboración entre el Consejo de Seguridad y la Corte Penal Internacional.
Fruto de este debate, vio la luz la resolución 2222 que se une a la resolución anterior 1738 ampliando la protección dispensada a los periodistas.
En sintonía con esa voluntad por mejorar la seguridad de los periodistas, García-Margallo ha remitido una carta a Ban Ki-moon en la que plantea la creación de la figura de un Representante Especial para la seguridad de los periodistas.
Este Representante Especial ejercería funciones de coordinación, alerta precoz, información y prevención, todo ello con el fin de fortalecer las acciones emprendidas.
Exteriores afirma que cada 3 de mayo la comunidad internacional recuerda que la libertad de información representa un derecho fundamental y que la protección de los periodistas es una premisa que se debe garantizar.
El lema elegido para conmemorar este día en 2016 es ‘Acceso a la información y a las Libertades Fundamentales ¡Es tu derecho!’.
Lo último en Internacional
-
Mientras el mundo entero se preocupa por el estrecho de Ormuz, Turquía lleva años pensando un proyecto que va a cambiar el comercio marítimo mundial
-
China se prepara para el futuro y lanza al mar su mayor megaconstrucción: 100% eléctrica, con 128 m de eslora y 19 MWh
-
Estados Unidos se prepara para atravesar el desierto de Nevada con la megaconstrucción de 350 km de vías para un tren bala que alcanzará los 320 km/h tras una inversión de más de 12.000 millones de dólares
-
Irán desafía los límites militares y anuncia la compra del satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
India se pasa el juego y desafía las reglas con la primera excavadora minera 100% eléctrica de 650 toneladas y 3000 CV
Últimas noticias
-
Mientras el mundo entero se preocupa por el estrecho de Ormuz, Turquía lleva años pensando un proyecto que va a cambiar el comercio marítimo mundial
-
Emiratos rompe con la OPEP tras casi seis décadas y dinamita el equilibrio petrolero en plena guerra con Irán
-
Rafa Jódar – Kopriva en directo: a qué hora es, dónde verlo, resultado y cómo va el partido del Mutua Madrid Open online
-
El PNV se hace el ofendidito y cancela la reunión de Esteban con Sánchez en La Moncloa por un tuit del PSOE
-
Así queda el cuadro del Mutua Madrid Open: horarios de los partidos, cuándo debuta Rafa Jódar y posibles rivales