Maduro pide una «rebelión» y monta un «parlamento comunal» que niega el salido de las urnas

Nicolás-Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: AFP)

El chavismo llama a la «rebelión» frente a las políticas que impulsará la oposición, a partir de enero mayoritaria, en la Asamblea Nacional. Nicolás Maduro pidió este martes ante una multitud defender en la «calle» las conquistas sociales «frente a las amenazas de la derecha envalentonada».

El presidente, desde una tarima en las afueras del Palacio de Miraflores, apostó por que los venezolanos se «rebelen» frente al «desmantelamiento de la patria» (el régimen socialista instaurado por Hugo Chávez hace ya 16 años) que a su juicio persiguen los vencedores de las recientes elecciones.

El 5 de enero, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumirá el control del Parlamento con 112 de los 167 representantes que acoge. Para Maduro, «apenas» es un «éxito circunstancial producto de la guerra económica, política, y de errores» que asegura él y los suyos van a «cambiar».

Entretanto, el oficialismo trabaja contrarreloj en sesiones extraordinarias para elegir a una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como ya nombró Defensora del Pueblo a la responsable de que Leopoldo López se encuentre en la cárcel.

Asimismo, constituye una cámara «comunal» de contrapeso a la ganada por la MUD a la que Maduro otorga «todo el poder» como «instancia legislativa del pueblo desde la base». Analistas locales prevén inminentes conflictos internos ante los que la comunidad internacional ha de permanecer atenta.

Lo último en Internacional

Últimas noticias