Maduro pide ayuda al Papa para que «facilite» un proceso de diálogo en Venezuela
«Le envié una carta al Papa Francisco. Espero que esté en camino o haya llegado a Roma, al Vaticano», ha dicho, antes de agregar que en la misma le ha trasladado que está «al servicio de la causa de Cristo».
«En ese espíritu le he pedido que nos ayude a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo como camino», ha señalado, al tiempo que ha recordado el llamamiento encabezado por México y Uruguay a favor de un proceso de diálogo.
Así, Maduro ha solicitado al Papa «que ponga sus mejores esfuerzos, su voluntad, para ayudarnos en ese camino del diálogo». «Ojalá tengamos una respuesta positiva», ha remachado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión italiana Sky TG24.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente encargado», ha rechazado cualquier diálogo «falso» con Maduro y ha declinado aceptar la propuesta formulada por México y Uruguay.
El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado», en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.
Guaidó se ha fijado como ‘hoja de ruta’ cesar la «usurpación del poder» y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones «libres». Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como «presidente encargado» y le han ofrecido su apoyo en esta «transición democrática».
Durante la jornada de este lunes, una decena de gobiernos de la Unión Europea (UE) -España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Países Bajos, Suecia, Letonia, Lituania y Dinamarca- han reconocido a Guaidó como presidente legítimo.
Al menos 43 personas han muerto en las protestas, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.
Lo último en Internacional
-
Investigan al fiscal estrella de Biden por usar su cargo para atacar a Trump para quitarle votantes
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
Elon Musk dona 15 millones de dólares a grupos de apoyo a Trump tras su bronca con el presidente de EEUU
-
Los terroristas de Hamás que aplauden a Sánchez se niegan a un acuerdo de paz que conlleve su desarme
-
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, condenado a 12 años de prisión domiciliaria
Últimas noticias
-
El Govern del PP vuelve a colaborar en una charla con la independentista Plataforma per la Llengua
-
Lo peor de Sánchez está por conocerse
-
Rusia esquiva las sanciones: lanza una plataforma para facilitar la compra de más de 3.000 videojuegos
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»
-
Díaz exige una lista de las actuaciones de la Policía en materia de extranjería para criminalizarla