Maduro pide ayuda al Papa para que «facilite» un proceso de diálogo en Venezuela
«Le envié una carta al Papa Francisco. Espero que esté en camino o haya llegado a Roma, al Vaticano», ha dicho, antes de agregar que en la misma le ha trasladado que está «al servicio de la causa de Cristo».
«En ese espíritu le he pedido que nos ayude a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo como camino», ha señalado, al tiempo que ha recordado el llamamiento encabezado por México y Uruguay a favor de un proceso de diálogo.
Así, Maduro ha solicitado al Papa «que ponga sus mejores esfuerzos, su voluntad, para ayudarnos en ese camino del diálogo». «Ojalá tengamos una respuesta positiva», ha remachado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión italiana Sky TG24.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente encargado», ha rechazado cualquier diálogo «falso» con Maduro y ha declinado aceptar la propuesta formulada por México y Uruguay.
El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado», en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.
Guaidó se ha fijado como ‘hoja de ruta’ cesar la «usurpación del poder» y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones «libres». Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como «presidente encargado» y le han ofrecido su apoyo en esta «transición democrática».
Durante la jornada de este lunes, una decena de gobiernos de la Unión Europea (UE) -España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Países Bajos, Suecia, Letonia, Lituania y Dinamarca- han reconocido a Guaidó como presidente legítimo.
Al menos 43 personas han muerto en las protestas, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.
Lo último en Internacional
-
Al menos 27 personas mueren en un devastador incendio en el interior de un pub en Bangkok
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Nadie sabe quién ha comprado el nuevo escudo antidrones alemán Skynex, pero es un contrato de cientos de millones de euros y todo apunta a Oriente Medio
-
Mojtaba Jameneí promete «venganza contra los asesinos» de su padre en otro mensaje sin dar la cara
-
Trump abandonó Turquía de urgencia por temor a un ataque iraní
Últimas noticias
-
Harrison Ford, actor y productor, (84 años): «Lo único que le diría a la gente es que se aferre a lo que es individual en ellos»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 13 de julio
-
La inmobiliaria de la tía de Pablo Iglesias, al borde de la quiebra tras el pelotazo de 72.600 € con la sede de Podemos
-
Zapatero pactó una entrevista con tres directores de periódico en TVE pero se echó atrás tras su bajón por la imputación de sus hijas
-
Los tres años de estudios de Ainhoa en Bristol han costado 180.000 € a Sánchez y Begoña