MOCIÓN De CENSURA EN FRANCIA

Macron descarta la dimisión y anuncia que «los próximos días» nombrará un Gobierno «de interés general»

Emmanuel Macron ha prometido que será presidente "hasta el final" de su mandato de cinco años, previsto para 2027

Macron dimisión
Emmanuel Macron durante su discurso tras la moción de censura (Foto: Ludovic Marin-AFP-dpa)

El presidente de Francia Emmanuel Macron se ha dirigido este jueves desde el Elíseo a los franceses tras la caída del gobierno del miércoles en la moción de censura de la Asamblea Nacional. Son sus primeras declaraciones desde la dimisión del primer ministro Michel Barnier. La moción de censura fue presentada por el partido de extrema izquierda Nuevo Frente Popular. Prosperó tras el apoyo de la líder conservadora Marine Le Pen, que decidió respaldar a la izquierda al no llegar a un acuerdo con el ya ex primer ministro conservador Michel Barnier. Le Pen estaba en contra de la subida de impuestos que pretendía Barnier. Macron ha descartado la dimisión y ha anunciado que «los próximos días» nombrará un Gobierno «de interés general».  Emmanuel Macron ha culpado a la oposición de hacer caer el Gobierno y sembrar el «desorden». Macron ha prometido que será presidente «hasta el final» de su mandato de cinco años, previsto para 2027.

Emmanuel Macron ha destacado que en los próximos días un nuevo primer ministro se pondrá al frente de un «gobierno de interés general que represente a todas las fuerzas políticas». Tendrá que aprobar una ley de emergencia que extenderá el presupuesto de este año hasta los primeros meses de 2025 y evitará un cierre del gobierno. El nuevo gobierno se pondrá a trabajar a principios del próximo año en un presupuesto completo para 2025.

En el discurso que ha descartado su dimisión, Emmanuel Macron ha recordado que la Constitución francesa impide una nueva ronda de elecciones legislativas después de las últimas. El país seguirá con la actual Asamblea Nacional hasta el próximo mes de julio como muy pronto. A su juicio, los legisladores tienen el deber de «trabajar juntos, al servicio de Francia y de los franceses». «El mundo, Europa, avanzan, y necesitamos un Gobierno que pueda tomar decisiones», ha destacado Macron.

En cambio, la caída del Gobierno de Francia aumenta las dudas sobre si Macron debe presentar su dimisión y si es adecuado para resolver la crisis política del país. Los legisladores basan sus críticas en que la crisis actual es resultado de las maniobras del presidente de Francia. Emmanuel Macron convocó elecciones parlamentarias anticipadas el verano pasado tras perder en las elecciones de junio al Europarlamento. Macron ha gobernado con problemas desde que fue reelegido en la primavera de 2022. Su reforma del sistema de pensiones, que elevó la edad de jubilación, generó un tsunami de protestas callejeras.

Macron ha hecho amplio uso del artículo 49.3 de la Constitución francesa, que permite a su administración eludir las votaciones en la Asamblea Nacional para aprobar leyes. Esa maniobra es legal. En cambio, es una medida de ruptura que los gobiernos rara vez utilizan, debido a que corre el riesgo de socavar la legitimidad de la Asamblea Nacional.

El ahora ex primer ministro Michel Barnier decidió recurrir hace días una vez más al artículo 49.3 en un intento de imponer su presupuesto en el Parlamento. Esto desencadenó la presentación de dos mociones de censura:

  • Nuevo Frente Popular. La primera moción de censura. Del partido de extrema izquierda Nuevo Frente Popular, apoyada por el partido de la conservadora Marine Le Pen, que destituyó a un gobierno por primera vez desde 1962.
  • Reagrupamiento Nacional. La segunda moción de censura. Del partido de Marine Le Pen, la cual no se sometió a votación, debido a que prosperó la moción del partido de extrema izquierda.

La moción fue aprobada por 331 diputados, 43 más que la mayoría absoluta de 288 necesaria para su adopción. La líder de Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, decidió apoyar la moción de censura de la izquierda después de que fracasasen las negociaciones con el ex primer ministro Michel Barnier por los presupuestos. Le Pen se oponía a la subida de impuestos que quería llevar a cabo Barnier. Esta moción de censura es la primera que se aprueba desde 1962.

Lo último en Internacional

Últimas noticias