La Ley de Seguridad de Hong Kong elimina la libertad de prensa: se podrá entrar en oficinas sin orden judicial
La líder del Gobierno regional de Hong Kong, Carrie Lam, ha asegurado este martes que el Comité de Seguridad Nacional operará en secreto para proteger la seguridad nacional en virtud de la ley de Seguridad aprobada por las autoridades de Pekín la semana pasada.
En una rueda de prensa este martes, Lam no ha podido dar garantías a los periodistas que han expresado su preocupación por la vagueza con la que la nueva ley aborda los delitos relacionados con la prensa. Ante la pregunta de si la prensa seguirá teniendo derecho a cubrir cualquier tema, Lam ha dicho que si los periodistas pueden dar «garantías al 100 por 100 de que no cometerán ningún delito», entonces ella puede garantizar «lo mismo».
«No se trata de que yo esté aquí para darles una garantía de lo que pueden o no pueden hacer», ha indicado. Los detalles de la nueva Ley de Seguridad Nacional dados a conocer este lunes incluyen mayores competencias para la Policía, incluida la capacidad de incautarse de dispositivos electrónicos y entrar en oficinas o domicilios sin una orden judicial previa, así como congelar activos y restringir el movimiento de personas.
Aplicaciones de mensajería móvil encriptada como Telegram, Whatsapp y Facebook han anunciado que suspenden el procesamiento de solicitudes de datos de usuarios trasladadas por las autoridades de Hong Kong por la aplicación de la nueva norma.
Facebook ha dicho que su decisión volverá a ser evaluada a las espera de las consultadas con «la debida diligencia» en materia de Derechos Humanos y con expertos del área. Signal, una aplicación de mensajería móvil que no almacena datos de usuarios, ha aumentado en popularidad desde la aplicación de la nueva Ley de Seguridad Nacional y ya está entre las más descargadas de la tienda móvil de Google.
Desde su cuenta de Twitter, Signal ha asegurado que «nunca» ha dado datos de usuarios a la Policía de Hong Kong». «No tenemos datos de usuarios para entregar», ha recalcado.
Temas:
- Hong Kong
Lo último en Internacional
-
Israel advierte que el acuerdo de paz «no incluye a Líbano» y Trump reprende a Netanyahu: «No tiene criterio»
-
Trump anuncia un acuerdo con Irán y la reapertura el viernes del estrecho de Ormuz
-
Al menos 12 muertos tras estrellarse una avioneta en Misuri (Estados Unidos)
-
Vandalismo y disturbios en Ginebra durante la manifestación contra el G7
-
Trump advierte de nuevo a Netanyahu: «El ataque contra Beirut no debería haber ocurrido y menos tan cerca del acuerdo con Irán»
Últimas noticias
-
Fernando Romay a Bertín: el drama de su mujer por su ‘muerte’, el coma de su padre y el ‘affaire’ de Ana Obregón
-
Tiembla Kate, el ‘efecto Markle’ ya está aquí
-
El ‘recado’ de Carmen Martínez Bordiú a su ex Luis Miguel Rodríguez
-
Lo que Isabel Pantoja jamás podrá perdonarle a Dulce
-
Lucía Rivera incendia Instagram con sus imágenes más sexys