El defensor del pueblo venezolano sugiere que habrá más excarcelaciones de presos políticos
El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, ha sugerido este sábado que se gestionan nuevas medidas de casa por cárcel como la otorgada al preso político y líder opositor democrático Leopoldo López, después de pasar tres años y cinco meses recluido en una cárcel militar.
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de conceder arresto domiciliario a López, según la sentencia por razones de salud, «no debe verse como un hecho excepcional y único», dijo en rueda de prensa Saab, al asegurar que la Defensoría del Pueblo tramita solicitudes en favor de otros opositores encarcelados.
«Algunas se han otorgado, otras están en proceso […] No será la primera ni la última medida sustitutiva de privación de libertad», indicó el funcionario, de militancia chavista. «Fácilmente pueden ocurrir otras», agregó.
La excarcelación de López fue concedida en medio de una oleada de protestas que cumplirá este domingo 100 días con un saldo de 91 asesinados por las fuerzas de seguridad del régimen, con las que la oposición exige la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.
Saab aseveró que la Defensoría del Pueblo, junto con el TSJ, ha tratado casos parecidos en los años 2015, 2016 y 2017, «muchos en total anonimato de los cuales nadie habla» .
«Se han otorgado aproximadamente unas 30 medidas similares a las que han ocurrido con el ciudadano Leopoldo López», expresó Saab.
López, quien estaba encarcelado desde febrero de 2014, cumplía en la prisión militar de Ramo Verde una condena de casi 14 años por una falsa instigación a la violencia durante protestas contra Maduro que dejaron 43 fallecidos ese año.
El defensor del Pueblo recordó que la sentencia contra el líder opositor se produjo por acusaciones del Ministerio Público durante la gestión de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, convertida en los últimos tres meses en fuerte crítica de Maduro y enfrentada a Saab.
Según denuncian la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos, en Venezuela existen más de 400 «presos políticos», término que Saab se niega a utilizar.