Internacional
ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Kamala Harris contra Michelle Obama: ¿quién puede con Donald Trump tras la renuncia de Joe Biden?

Michelle Obama ha señalado que no quiere presentarse a pesar de las insistencias de los líderes del partido

Kamala Harris o Michelle Obama, ¿quién puede contra Donald Trump, candidato a la carrera presidencial ahora que el presidente Joe Biden ha cedido y ha anunciado su retirada tras las presiones de los líderes del Partido Demócrata, los congresistas y los grandes donantes?

De momento, la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris ha empezado a moverse rápido, pidiendo el apoyo de los demócratas: tiene ya amarrados los respaldos de los gobernadores JB Pritzker, de Illinois; Gretchen Whitmer, de Michigan; Wes Moore, de Maryland, y Andy Beshear, de Kentucky.

La ex portavoz de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, una de las más activas para hacer que Biden se apartara, ha apoyado a la vicepresidenta de Estados Unidos después de que interviniera públicamente por primera vez desde la renuncia de Joe Biden.

Kamala Harris

La vicepresidenta Kamala Harris se considera la aspirante natural, ya desde el desastroso debate del 27 de junio en el que Joe Biden demostró su fragilidad mental y cognitiva. Tras anunciar su retirada de la carrera el domingo, Biden respaldó a Harris como candidata demócrata: «Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y derrotar a Trump. Hagámoslo», escribió Biden, el cual tiene previsto dirigirse a los votantes para explicarles su decisión.

En un posible enfrentamiento entre Harris y el ex presidente Donald Trump, recogido por la cadena izquierdista CNN, revela que Harris perdería contra Trump por dos puntos: 45% frente al 47%. Mientras, en las encuestas realizadas en los estados que tienen la clave de las elecciones, como Georgia, Trump supera a Harris por cinco puntos, en Florida, por 10 puntos, o en Pensilvania, por siete puntos.

Michelle Obama

La ex primera dama Michelle Obama ha destacado en diferentes ocasiones que no tiene ningún interés en participar en la carrera presidencial. Sin embargo, su nombre sigue apareciendo como posible candidata.

«En ningún momento he dicho: ‘Creo que quiero presentarme’. Nunca», ha destacado Michelle Obama en diferentes ocasiones. «La política es dura. Y la gente que se mete en ella, es como el matrimonio, es como los niños, tienes que quererlo. Tiene que estar en tu alma, porque es muy importante. No está en mi alma», ha destacado.

En cambio, ha destacado que Obama no haya apoyado formalmente de Kamala Harris el domingo después de que Biden anunciase su retirada. El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, que evitó respaldar a Harris, dijo entonces que habría que buscar a un «candidato excelente», después de haber presionado al presidente Joe Biden para que se apartara de la carrera presidencial tras todos sus últimos lapsus cuando Biden anunció su salida el domingo pasado. ¿Se refería a su mujer?