Internacional

Biden admite por primera vez a un asesor de confianza que está reconsiderando su candidatura

La Casa Blanca ha desmentido que el presidente se plantee retirarse de la reelección

Las opciones de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, para mantenerse en la carrera por la reelección se vuelven cada vez más escasas. El líder estadounidense ha confesado ahora a un asesor de confianza que puede que no sea capaz de salvar su candidatura.

Joe Biden ha admitido que necesita convencer a los electores en los próximos días de que está preparado para desempeñar el trabajo, especialmente tras el fatídico debate contra Donald Trump, que puso sus capacidades en duda, según acaba de adelantar The New York Times. La Casa Blanca ya ha desmentido esta información.

El asesor, del que no se conoce la identidad, ha insistido en que Joe Biden continúa comprometido con la lucha por la reelección a la Casa Blanca. El presidente, sin embargo, entiende que sus próximas apariciones públicas son de vital importancia y que tienen que ir bien, especialmente la entrevista prevista para el viernes en la cadena ABC.

Joe Biden no ha parado de recibir críticas desde el desastroso debate en el que se midió a Donald Trump, candidato republicano, el pasado jueves. El cara a cara con el expresidente le pasó factura, una de la cual se desconoce si podrá recuperarse. El propio Biden, de 81 años, reconoció el martes que casi se queda dormido durante el debate y atribuyó el cansancio a los viajes que había realizado solo días antes a Italia, para la cumbre del G7, y a Francia, para el 80 aniversario del desembarco de Normandía. Las dudas sobre la capacidad del presidente y su idoneidad para la carrera electoral llegan con especial dureza desde su propio partido. Estas dudas han provocado que Biden se plantee por primera vez su candidatura.

Biden es consciente de que si repite su actitud del debate, en el que se presentó titubeante y desconcentrado, se encontrará en una situación muy complicada, según ha revelado la fuente al diario estadounidense.

La Casa Blanca, a través del portavoz Andrew Bates, se ha apresurado a desmentir la información, asegurando que es «absolutamente falsa». El Gobierno estadounidense no ha tenido tiempo de dar un comunicado oficial sobre el asunto.

Las dudas sobre Biden no sólo se centran en su capacidad para hacer frente a Trump en las elecciones, también se valora si podría cumplir con sus funciones durante otro mandato de cuatro años. Otro asesor del presidente, también anónimo, ha asegurado que Biden es consciente «de los desafíos políticos que enfrenta».

El presidente limpió su agenda de actos oficiales este lunes para acudir a Camp David, su residencia de descanso en Maryland, junto a su familia. El equipo de campaña de Biden ha centrado sus esfuerzos desde el debate en convencer a los votantes y donantes del Partido Demócrata de que el presidente está en plena forma para luchar por la reelección. Las últimas encuestas señalan a Trump como favorito para ganar las elecciones e indican que el 72% de los estadounidenses quieren que Biden renuncie.