Internacional

Milei toma posesión como presidente de Argentina: «Hoy comenzamos a desandar el camino de la decadencia»

Javier Milei jura su cargo como presidente de Argentina

El libertario Javier Milei ya es el nuevo presidente de la República Argentina. El nuevo jefe de Estado juró este domingo en el Congreso de los Diputados mientras fuera una multitud abarrotaba las calles de Buenos Aires al grito de «¡libertad, libertad!». Milei hizo su discurso inaugural imitando las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos en un escenario instalado a las puertas del Congreso donde afirmó que «hoy comenzamos a desandar el camino de la decadencia», en presencia de sus predecesores, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la cual le ha hecho una peineta a los votantes argentinos antes de entrar en el Congreso.

En su primer acto protocolario, Milei ha firmado en el libro de honor de la Cámara de Diputados con el mensaje: «Viva la libertad, carajo». El libertario juró este domingo «por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios» como nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires. Posteriormente, recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, quien le estrechó la mano y dijo unas breves palabras, tras lo cual salió del recinto.

Cristina Kirchner con Javier Milei en el Congreso de Diputados.

«El desafío que tenemos por delante es titánico, pero la verdadera fortaleza de un pueblo es cómo enfrente el desafío que se nos presenta», dijo Milei vestido con la banda presidencial desde una tribuna instalada a los pies de la escalinata del Congreso nacional, en presencia de los principales representantes internacionales que asistieron a la investidura y ante decenas de miles de ciudadanos congregados.

«Miramos al cielo y recordamos que esa capacidad bien podría ser ilimitada», dijo Milei, y pidió a los argentinos afrontar los desafíos «con convicción», trabajar «sin descanso», que el país llegará a destino. El nuevo presidente describió una «situación crítica y de emergencia», no sólo por una economía al borde de la hiperinflación, sino en todas «las esferas», y advirtió que no hay «alternativas» más que un fuerte ajuste y de shock, lo que supondrá un sacrificio para la población.

Javier Milei saluda desde la Casa Rosada.

«Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para solucionar los problemas de 100 años de despilfarro de la clase política», dijo, «aun cuando al principio sea duro». «Sabemos que de corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de crecimiento sólido y sostenible en el tempo», anticipó.

Por eso, Milei apeló a la «enorme» capacidad para superar los desafíos de los argentinos, y les recordó que tienen «la resiliencia para salir adelante». «No es fácil», advirtió Milei, porque «100 años de fracaso no se deshacen en un día, pero un día empieza y hoy es ese día», exclamó, y la gente le respondió «¡Sí, se puede; sí, se puede!».

«Hoy empezamos a desandar el camino de la decadencia y comenzamos a caminar el camino de la prosperidad», prometió.

Milei propone las «ideas de la libertad» y que el coste del fuerte ajuste fiscal que anuncia lo pague en su mayor parte el Estado o la «casta» política que llevó al país a la crisis actual, pero la «estanflación» que prevé recaerá sobre todos los argentinos. Tras repetir tres veces el saludo de «¡Viva la libertad, carajo!», que la gente respondió «¡Viva!», cerró con un gracejo: «A ponerse de pie, que vamos a salir».

Buenos Aires, blindada por la seguridad

Milei ha recibido el bastón y la banda presidencial de manos de Alberto Fernández en una Buenos Aires blindada por más de 6.000 agentes de las cuatro fuerzas de seguridad, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria. Drones, helicópteros y hasta francotiradores han sido dispuestos a lo largo del recorrido del coche presidencial. Para garantizar la seguridad aérea se ha recurrido a aviones de combate A4-AR y IA-63 Pampa, sistemas inhibidores de drones y radares de vigilancia aeroespacial.

La coordinación de los fastos estuvo a cargo de Karina Milei (hermana del presidente y futura secretaria general de la Presidencia). Tras el discurso, el presidente recorrió las calles de Buenos Aires en un Mercedes descapotable bajando por la españolísima Avenida de Mayo en dirección contraria hacia Balcarce 50, sede de la Casa Rosada.

El deseo inicial de Milei era hacerlo en el famoso Cadillac descapotable de Juan Domingo Perón -el mismo en el que se pasearon Raúl Alfonsín y Carlos Menem- pero el clásico coche no estaba en condiciones de usarse.

Javier Milei junto a Alberto Fernández.

Milei completó este sábado una intensa agenda de designaciones de funcionarios de alto rango y de encuentros con mandatarios internacionales como el paraguayo Santiago Peña, el húngaro Viktor Orban y el armenio Vahagn Jachaturián, además de reunirse con el Rey Felipe VI en el Ministerio de Exteriores y con el líder de Vox, Santiago Abascal, con quien se comprometió a «mantener unas relaciones estrechas y permanentes para continuar dando la batalla contra la maquinaria nociva del Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo».

La apertura de la Asamblea Legislativa ha sido a partir de las 11:oo horas mañana (15:00 en España), en donde el presidente saliente, Alberto Fernández, le ha entregado la banda y el bastón presidencial al nuevo jefe de Estado, Javier Milei, el cual busca una nueva Argentina tras haber arrasado en las elecciones, venciendo al peronista Sergio Massa y enterrando al kirchnerismo.

Cronograma de la jura de Milei

14:30 (Aprox): Salida del Hotel Libertador
15:00: Llegada al Congreso Nacional
15:10: Firma libro de visitantes ilustres
15:30: Acto y Ceremonia de Traspaso
16:00: Juramento de la fórmula presidencial electa
16:00: Discurso en las escalinatas del Congreso.
16:30: Vuelta a Casa Rosada en un convertible
17:00: Misa Interreligiosa en la Catedral
18:00: Saludo de jefes de Estado y/o Gobierno en la Casa Rosada.
18:30: Jura de Ministros en el Salón Blanco
22:30: Cocktail
23:00: Ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana
Medianoche: Función de Gala en el Teatro Colón. Obra: Madame Butterfly