Italia incauta el barco de una ONG alemana acusada de favorecer la inmigración clandestina

Italia incauta el barco de una ONG alemana acusada de favorecer la inmigración clandestina

Italia incauta el barco de una ONG alemana acusada de favorecer la inmigración clandestina
(Imagen: Jugend Rettet)

Por primera vez en su historia reciente, Italia ordenó la incautación de un barco empleado por una ONG para el rescate de personas en el Mediterráneo por sospechas de favorecer la inmigración clandestina, una medida para frenar la oleada de indocumentados que huyen del hambre y las guerras.

El barco, de nombre Iuventa, que suele ser usado por la ONG alemana «Jugend Rettet» para el rescate de inmigrantes frente a las costas de Libia, ha sido incautado a petición de la fiscalía de Trapani, en el sur de Italia.

En un comunicado, la policía italiana precisó que la investigación judicial fue abierta en octubre del 2016 bajo la acusación de «favorecer la inmigración clandestina».

El buque alemán fue bloqueado en el mar la noche del martes por la guardia costera italiana y acompañado hasta el puerto siciliano de Lampedusa.

Un año de investigaciones a la ONG

La decisión de la fiscalía de confiscar la nave fue tomada tras casi un año de investigaciones realizadas gracias a «sofisticada tecnología», según dice la nota divulgada por la policía italiana.

«La nave se dedica normalmente al rescate de inmigrantes cerca de las costas libias y a su transbordo a otras naves siempre en aguas internacionales, permaneciendo habitualmente en el mar de Libia, en proximidad de las aguas territoriales», explica la policía en el comunicado.

Según el diario La Repubblica, personal especializado de la policía recogió indicios técnicos por varias horas al interior del barco e interrogó a los miembros de la tripulación, unas 16 personas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias