La Guardia Civil forma patrullas mixtas con agentes alemanes, franceses e italianos en Baleares

Guardia Civil
Patrullas mixtas de Guardia Civil y Gendarmería Francesa en Baleares.

La Guardia Civil volverá a formar patrullas mixtas este verano orientadas al turista extranjero con agentes alemanes, franceses e italianos en Mallorca, Ibiza y Formentera por cuarta temporada estival consecutiva.

Este lunes se ha completado el despliegue inicial de los componentes de las Patrullas Mixtas Internacionales que como en años anteriores contarán con la participación de la Policía Alemana, la Gendarmería Nacional Francesa y el Arma de Carabinieri, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Los cuatro italianos (dos en Formentera, uno en Santa Eulària del Riu y otro en Calvià) y los dos franceses (Sóller y Calvià) permanecerán hasta el 30 de septiembre en Baleares, mientras que la Policía Alemana empieza con un agente (Cala Ratjada) al que se irán añadiendo progresivamente hasta tres compañeros (en Magaluf, Peguera y Muro) a lo largo de las próximas semanas. En total, las patrullas mixtas contarán con un total de diez agentes extranjeros este verano.

Estas Patrullas Mixtas Internacionales forman parte del Plan Turismo Seguro y además permiten profundizar en la cooperación policial internacional en el contexto de la seguridad ciudadana, «el que mayor incidencia directa tiene sobre el turista o residente nacional o extranjero», según ha destacado la Delegación del Gobierno.

En años anteriores, estas patrullas han efectuado diversas actuaciones en diferentes ámbitos —violencia de género, asistencia a víctimas de delitos violentos o accidentes con nacionales fallecidos, entre otras—. Por ejemplo, detuvieron a dos personas huidas de la Justicia de Italia y Reino Unido, el primero buscado por presunta pertenencia a una organización dedicada al tráfico de drogas y el segundo autor condenado por homicidio.

Hasta el 30 de septiembre

El periodo de activación de las Patrullas Mixtas Internacionales abarca desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, periodo coincidente con la vigencia de la ‘Operación Verano’.

Desde sus destinos, las patrullas mixtas podrán ser proyectadas a cualquier rincón del archipiélago donde sus compatriotas sean víctimas de delitos violentos.

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas, Jaume Barceló, visitarán este martes las dependencias de la Benemérita en el puerto de Cala Ratjada, donde darán la bienvenida a uno de los policías alemanes que formará parte de las patrullas conjuntas de Atención Ciudadana.

Tanto la delegada del Gobierno como el coronel jefe de la Guardia Civil han agradecido públicamente la colaboración y el apoyo de la Federación Hotelera de Mallorca y la de Ibiza y Formentera, la PIME Formentera, así como los ayuntamientos de Calvià, Sóller, Muro y Santa Eulària des Riu para que las patrullas mixtas sean una realidad de nuevo este 2017.

Lo último en España

Últimas noticias