Italia detecta un caso de la nueva cepa de coronavirus procedente de Reino Unido
Italia anunció este domingo un primer caso de contagio de coronavirus en su territorio correspondiente a la nueva cepa de Covid que fue identificada esta semana en Reino Unido. Según las primeras investigaciones, esta nueva mutación del virus podría ser más contagiosa. Tras anunciar el primer ministro británico, este sábado, el confinamiento total de Londres, varios países europeos han decidido suspender todos los vuelos procedentes de territorio británico.
Esta nueva mutación del virus que ha provocado una pandemia mundial, también ha sido detectada en Dinamarca, Holanda, Sudáfrica y Australia y dada su gran capacidad de contagio es probable que surja en otros países.
El caso lo notificó el ministerio de Salud italiano en un comunicado, en él precisó que un paciente contagiado de la nueva cepa identificado en Italia en el hospital militar Celio de Roma. El organismo gubernamental reveló «el genóma del virus SARS-CoV-2 procedente de un individuo que dio positivo a la variante hallada estas últimas semanas en Reino Unido», según indica en el texto difundido.
Según indican, el paciente había regresado recientemente de Reino Unido en avión. Tras detectar su contagio, tanto él como sus familiares cercanos fueron puestos en cuarentena. El anuncio llegó horas después de que Italia anunciase la cancelación de todos los vuelos con origen británico. «El Reino Unido lanzó una alerta sobre una nueva forma de Covid-19 que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón» vamos «a firmar con el ministro de Salud un decreto para suspender los vuelos con el Reino Unido», escribió Luigi Di Maio, ministro de Relaciones Exteriores, en su cuenta Facebook.
«He firmado una nueva orden que bloquea los vuelos procedentes del Reino Unido y prohíbe la entrada a Italia de personas que hayan estado allí en los últimos 14 días», indicó el ministro de Salud, Roberto Speranza, en un comunicado. «Todo aquel que se encuentre en Italia proveniente de ese territorio debe someterse a un test, de antígenos o molecular», agregaba el comunicado, en el que se apelaba a guardar «la mayor prudencia» posible.
El texto de la orden, muy breve, precisa que la decisión entra en vigor este domingo, pero sin indicar la hora, y que será válida hasta el 6 de enero. La decisión llegó al día siguiente de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara el reconfinamiento de Londres y partes del sureste de Inglaterra hasta el 30 de diciembre.
El mandatario británico relacionó el repunte de contagios de covid-19 en esas áreas con la nueva cepa de coronavirus allí descubierta, que, según él, podría ser hasta un 70% más contagiosa.
Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud pidió a sus miembros europeos este domingo que «refuercen sus controles».
España endurece los test pero no cierra
El Gobierno de España anunció este domingo que reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a todas las personas que viajen desde Reino Unido, para evitar la propagación de esta nueva cepa que los expertos describen como más contagiosa. España se desmarcó así de la decisión tomada por otros países como Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Irlanda, Francia y Suecia que decidieron suspender todos los vuelos procedentes de territorio británico.
En este sentido, el Ejecutivo insistió en que defenderá «la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido» en la reunión de expertos del mecanismo de la Unión Europea de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) prevista para este lunes. «España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad», informó Moncloa.
Además, el Gobierno recordó que, para poder viajar a España, «es obligatorio que todo pasajero procedentes de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo».
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, señaló en redes sociales que España ha pedido a la UE «una respuesta coordinada ante esta nueva situación». «El objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios, pero desde la coordinación», escribió en un mensaje publicado en Twitter.
Asimismo, aseguró que el Gobierno «espera la respuesta rápida de las instituciones europeas, pero adelanta que si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles».
Lo último en Internacional
-
Trump voló con Epstein en su jet privado «muchas más veces de las que se informó» según los archivos
-
Muere el creador de ‘Call of Duty’, Vince Zampella, en un accidente de tráfico a los 55 años
-
Trump reta a Dinamarca: «Dicen que estuvieron en Groenlandia hace 300 años, seguro que nosotros también»
-
Trump pagará más de 2.500 € a los extranjeros sin papeles que se «autodeporten» antes de que acabe el año
-
El serio aviso de Donald Trump al «alborotador» Gustavo Petro: «Más le vale andarse con cuidado»
Últimas noticias
-
Alerta total por la tormenta solar severa que llega a la Tierra a partir de este día: qué va a pasar y cómo nos afectará
-
El pueblo medieval a menos de 1 hora de Barcelona que parece una postal de Navidad y es perfecto para una visita de un día
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: José Luis intenta convencer al juez de liberar a Luisa
-
Sabes que eres de clase media-baja en España cuando haces esto continuamente en tu garaje o trastero
-
“El hilo invisible” adapta al teatro un cuento sobre los vínculos emocionales