Israel denuncia un ataque con explosivos cerca de su Embajada en India
Israel ha denunciado que se ha producido una explosión cerca de su Embajada en Nueva Delhi (India), la cual no ha causado víctimas. La citada explosión, que se investiga por la Policía de Nueva Delhi en cooperación con las fuerzas de seguridad israelíes, se ha producido en un clima de tensión tras los continuos ataques contra Israel después de la masacre de Hamás el pasado 7 de octubre en el sur del país israelí.
El director de los Servicios de Bomberos de Delhi, Atul Garg, ha afirmado que han recibido una llamada informándoles de la explosión de una bomba cerca de la Embajada de Israel en India. «Hasta ahora no se ha encontrado nada en el lugar», ha añadido. Sin embargo, el jefe de misión adjunto de la Embajada de Israel, Ohad Nakash Kaynar, ha declarado que «esta tarde, varios minutos después de las 5, se ha producido una explosión muy cerca de la Embajada. Todos nuestros diplomáticos y trabajadores están a salvo. Nuestros equipos de seguridad están trabajando en plena cooperación con la seguridad local de Delhi e investigarán el asunto más a fondo».
El equipo de la unidad criminal de la Policía de Delhi y el equipo forense han confirmado que se encuentran en el lugar de los hechos. Un testigo presencial ha declarado que «ocurrió sobre las 5 de la tarde, estaba de servicio y oí un ruido enorme. Cuando salí, vi humo que salía de la copa de un árbol, eso es todo lo que vi. La Policía me ha tomado declaración», declaró después de escuchar la explosión, la cual se añade a la que tuvo lugar en 2021.
Esta explosión se ha producido dentro de un contexto en el que las capitales internacionales temen que el conflicto se extienda al resto de la región, después de que los terroristas hutíes hayan declarado su apoyo a los terroristas de Hamás afirmando que atacarían cualquier barco que se dirigiera a Israel.
Desde noviembre, los terroristas hutíes de Yemen han atacado buques de carga con lazos israelíes, afectando las rutas de comercio de la zona del mar Rojo, entre los que destaca el alquilado por el empresario israelí Rami Unger. Entonces, Israel acusó a Irán de orquestar el secuestro del carguero, también responsable de financiar a grupos terroristas, como Hamás y Hezbollah.
En respuesta, Estados Unidos ha lanzado una operación naval internacional para proteger los buques, aunque no ha tenido éxito en convencer a las naciones europeas, entre las que destaca España, en unirse bajo el liderazgo de Washington.
En un principio, España supeditó su negativa a la participación de la Unión Europea y la OTAN su intervención en la operación Guardián de la Prosperidad lanzada por Estados Unidos, ya que la misión tiene como objetivo garantizar la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo, en mitad de los ataques de las milicias hutíes yemeníes, en pleno escenario de guerra en Oriente Medio, tras los terribles ataque perpetrados por el grupo terrorista Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.