Israel anuncia una investigación por el ataque en Gaza contra World Central Kitchen
El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu ha reconocido que se trata de un accidente "trágico"
Israel ha reconocido este martes que ha abierto una investigación tras el ataque por error esta madrugada en Gaza en el que han muerto siete miembros del personal de World Central Kitchen, una ONG fundada por el cocinero español José Andrés, que estos días descargaba alimentos transportados por mar a la Franja de Gaza.
El primer ministro Benjamin Netanyahu, que ha reconocido que se ha tratado de un incidente «trágico» y «no intencionado», ha prometido «hacer todo lo posible» para evitar que se repita.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, ha destacado que había hablado con el cocinero español José Andrés, al que ha expresado las más profundas condolencias por parte del Ejército de Israel a los familiares de los fallecidos y a toda la familia de World Central Kitchen.
Tras el ataque, en el que han muerto tres británicos, un australiano, un palestino, un polaco y un estadounidense-canadiense, la organización, que sirve comida en Estados Unidos a personas sin hogar y en zonas de guerra, ha asegurado que interrumpía sus operaciones después del ataque.
World Central Kitchen ha trabajado para descargar los alimentos que llegan a Gaza por mar desde Chipre, en medio de una campaña para aumentar la ayuda a la Franja ante el creciente temor a una hambruna generalizada. La muerte de sus cooperantes agrava las intensas críticas a las que ya se ha enfrentado Israel.
La organización benéfica de alimentos, fundada por el famoso chef José Andrés, ha sido clave para la nueva ruta de entrega de alimentos, debido a que Israel ha prohibido a la UNRWA, la principal agencia de la ONU en Gaza, hacer entregas en el norte, después de demostrarse que personal de esta organización participase en la masacre de Hamás en Israel el 7 de octubre.
شاهد | مركبة مؤسسة المطبخ العالمي التي قصفها جيش الاحتلال بعد مغادرتها مخزناً في دير البلح مما أدى لاستشهاد ركابها pic.twitter.com/XhmzxszIU3
— المركز الفلسطيني للإعلام (@PalinfoAr) April 2, 2024
Ante la creciente necesidad de ayuda humanitaria en el norte de Gaza, varios países han trabajado para abrir una ruta marítima, con la esperanza de que permita la entrada de más ayuda. Estados Unidos y otros países también han lanzado ayuda desde el aire, entre los que destaca España. Sin embargo, trabajadores humanitarios han afirmado que estos esfuerzos por sí solos son insuficientes.
Como se ha indicado con anterioridad, este ataque se produce después de que se haya incrementado la presión sobre Israel por su operación en Gaza, orientada a presionar al grupo terrorista de Hamás durante las negociaciones para liberar a los rehenes israelíes. El equipo negociador de Israel, dirigido por el Mossad, ha regresado este martes de El Cairo sin avances después de criticar los intentos de boicot por parte de Catar, país donde viven los líderes de Hamás.
Temas:
- Israel
Lo último en Internacional
-
Los talibanes promocionan el turismo en Afganistán con un vídeo donde bromean sobre una ejecución
-
Trump pregunta al presidente de Liberia dónde aprendió a hablar inglés ¡y es el idioma oficial de su país!
-
El Servicio Secreto de EEUU suspende a 6 agentes por sus «fallos» en el intento de asesinato de Trump
-
Trump exige a cinco países de África que acojan inmigrantes deportados por EEUU
-
El pacto de trueque de inmigrantes ilegales de Reino Unido y Francia dispara las alarmas en España y la UE
Últimas noticias
-
El mejor chuletón de España se come en una cueva: el restaurante cría sus propios bueyes de León
-
Ni lejía ni vinagre: el truco más sencillo de los expertos para eliminar la cal de los grifos al momento
-
Adiós a ‘La Promesa’: la decisión de TVE que favorecerá a ‘Valle Salvaje’ e indignará a muchos
-
Soy fisioterapeuta y este masajeador de Lidl es de las mejores que he probado: quita cualquier contractura de tu cuerpo
-
Las vacaciones no son excusa: Lidl tiene el mejor kit para ponerte en forma en cualquier sitio y cuesta menos de 10 euros