Israel acusa a Irán de estar detrás del secuestro de un buque carguero por parte de terroristas yemeníes
Un carguero alquilado por el empresario israelí Rami Unger ha sido secuestrado este domingo por los terroristas yemeníes houthis en el mar Rojo. Israel ha acusado a Irán de orquestar el secuestro del carguero, también responsable de financiar a grupos terroristas, como Hamás y Hezbollah. El carguero, Galaxy Leader, con bandera de las islas Bahamas y una tripulación de 25 marineros, ha zarpado del puerto de Turquía con destino a India.
La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha condenado el secuestro destacando que «éste es otro acto de terrorismo iraní que expresa avance en la agresión de Irán contra los ciudadanos del mundo libre, y crea implicaciones internacionales en relación con la seguridad de las rutas marítimas mundiales».
El portavoz de los terroristas yemeníes houthis, alineados con Irán, Yahya Sarea, ha advertido que atacarán todos los barcos que sean propiedad, estén operados por empresas israelíes o lleven bandera israelí. «Todos los barcos que pertenezcan al enemigo israelí o que tengan tratos con él se convertirán en objetivos legítimos», han afirmado los terroristas houthis, que han reivindicado este secuestro en represalia a la repuesta de Israel en la Operación Espadas de Hierro después de la masacre de los terroristas de Hamás el pasado 7 de octubre.
⚡️🇾🇪🇮🇱⛴ Yemen’s Houthis reportedly take control over Israeli-owned ship.
Vehicles carrier Galaxy Leader (left pic) travelling across Red Sea (right map) when boarded, with unverified reports that ship and its 22 crew now sailing toward Yemeni coast.
Capture comes just hours… pic.twitter.com/9Q8nWRGdFD
— The Thread Man 🧵🙋🏻♂️ (@trustythreadman) November 19, 2023
Este secuestro del carguero, orquestado por Irán, se une a los de los terroristas houthis que han lanzado tres misiles crucero y varios drones contra Israel desde Yemen, interceptados por el USS Carney y el USS Thomas Hudner, dos destructores de la Armada de Estados Unidos, han interceptado en las últimas semanas tres misiles crucero y varios drones lanzados por las fuerzas houthis hacia el norte del Mar Rojo.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, ya negó el pasado miércoles su apoyo a los terroristas houthis en su ataque con drones en el mar Rojo.
Sin embargo, este ataque de los terroristas houthis se produce después de los llamamientos del líder iraní, Alí Jamenei, a prohibir el envío de petróleo y alimentos a Israel, país al que Teherán considera enemigo en la región. Por ello, financia a los diferentes grupos terroristas que han atacado Israel en los últimos años, marcando en rojo la masacre anteriormente citada del 7 de octubre, en la que los terroristas de Hamás asesinaron, violaron y secuestraron a civiles y soldados israelíes.
Un ataque que se ha respondido por parte de Israel con la Operación Espadas de Hierro, la cual se ha dividido en diferentes fases, dentro de las que se marca en rojo la destrucción del grupo terrorista de Hamás, que tiene como objetivo la destrucción del Estado de Israel y administra la Franja de Gaza desde 2006.
Fases de la operación
- En un principio, Israel llevó a cabo ataques localizados con el objetivo de eliminar líderes terroristas de Hamás en la primera fase de respuesta tras la masacre del 7 de octubre.
- En la segunda fase de la operación y la tercera se han solapado, al marcar Netanyahu en rojo eliminar los túneles de Hamás, una fortaleza subterránea, conocida como el metro de Gaza, y en la tercera subrayarse los combates urbanos.
- En la cuarta, Israel quiere reconstruir Gaza, pero sin Hamás después de que el 2007 tomase control de la Franja.
Lo último en Internacional
-
El Gobierno de Alemania recorta 38.000 millones en sanidad y pensiones para financiar el déficit y el rearme
-
EEUU lanza unos pasaportes especiales con la imagen de Trump para conmemorar el 250 aniversario del país
-
Guerra de Irán, en directo: últimas noticias de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y el futuro de las negociaciones de paz
-
Imputado el ex director del FBI James Comey al interpretarse como amenaza a Trump su mensaje en redes: «8647»
-
El «hombre del papel» de la cena donde intentaron matar a Trump: quién es el mentalista de ‘America’s Got Talent’
Últimas noticias
-
Manuel Carrasco: edad, de dónde es, dónde vive, su pareja, sus hijos y su paso por ‘Operación Triunfo’
-
El Gobierno de Alemania recorta 38.000 millones en sanidad y pensiones para financiar el déficit y el rearme
-
Pedro Almodovar sobre Dua Lipa. «Es lo contrario a una modelo porque lee»
-
Luis Enrique corrobora el histórico PSG-Bayern: «Ha sido el mejor partido que viví como entrenador»
-
Cuándo es el GP de Miami de F1: todos los horarios y dónde ver en directo y por TV online la carrera del Mundial de Fórmula 1 2026