Internacional
ISRAEL

Irán tensa la situación capturando un buque mercante de Israel en Ormuz

La Marina de la Guardia Revolucionaria de Irán se ha apropiado de un carguero vinculado a Israel que navegaba por el estrecho de Ormuz, según informa la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim. Un nuevo desafío del régimen de Teherán hacia Tel Aviv, mientras Estados Unidos advierte que los iraníes están preparando un ataque «inminente» contra Israel.

«Fuentes han informado de que el buque es el ‘MSC ARies’, de bandera portuguesa, un carguero de contenedores vinculado a la empresa Zodiac Maritime con sede en Londres. El grupo Zodiac Group del billonario israelí Eyal Ofer tiene parte de la propiedad de Zodiac Maritime», ha informado Tasnim, considerada la agencia de noticias de la Guardia Revolucionaria, cuerpo militar e ideológico de élite de las Fuerzas Armadas iraníes.

Esta información se ha publicado después de que la agencia de operaciones de comercio marítimo de Reino Unido (UKMTO) confirmara que «autoridades regionales» se habían incautado de un carguero que navegaba entre las costas de Irán y Emiratos Árabes Unidos.

La naviera italo-suiza MSC ha confirmado que el buque ha sido abordado por las autoridades iraníes y que había 25 tripulantes a bordo. «Lamentamos confirmar que el ‘MSC Aries’ (…) ha sido abordado por las autoridades iraníes con un helicóptero cuando cruzaba el estrecho de Ormuz», ha indicado en un comunicado recogido por la cadena Al Yazira.

«Tenía 25 tripulantes a bordo. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades pertinentes para garantizar su bienestar y el regreso a salvo del buque», ha añadido. Fuentes de la televisión Al Arabiya apuntan a que los tripulantes eran filipinos.

De acuerdo con las autoridades británicas, el incidente ocurrió aproximadamente a solo 70 millas náuticas del estrecho de Ormuz que separa a Irán de Emiratos.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ya ha asumido que Irán tiene el barco en su poder en lo que describió como un acto de piratería y ha exigido a la comunidad internacional que declare a la Guardia Revolucionaria como entidad terrorista.

«Los cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán se han apropiado de un carguero civil, perteneciente a un miembro de la Unión Europea, del que dicen es propiedad de Israel», ha manifestado Katz.

«El régimen del ayatolá Jamenei es un régimen criminal que primero respalda a Hamás y ahora se dedica a efectuar operaciones piratas en violación del derecho Internacional. Pido a la Unión Europea y al mundo libre que declaren inmediatamente a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista y que sancionen a Irán ahora mismo», ha hecho saber en su cuenta de la red social X.

Muere un joven israelí de 14 años

La desaparición y muerte del joven israelí Benjamin Achimeir, de 14 años, ha desatado una ola de violencia de colonos israelíes contra varias poblaciones de Cisjordania que por el momento se han saldado con un palestino muerto y al menos 40 heridos, mientras el Ejército israelí ha denunciado que ha sido asesinado en un ataque terrorista y comenzado una operación para detener a los autores del crimen.

Achimeir, natural de Jerusalén, salió a pastorear el viernes por la mañana desde una granja cercana a la zona de Malachei Ha’Shalom y fue dado por desaparecido a media tarde. Para entonces, colonos israelíes asaltaron las localidades cisjordanas de Al Mughayir y Abú Falá, en dos incursiones que se saldaron con un palestino muerto de un disparo y otros 30 heridos, entre ellos una decena por arma de fuego, y este mismo sábado han continuado los asaltos allí, que dejan por ahora seis heridos a tiros, uno de ellos en estado crítico.

Sobre los asaltos del viernes, el jefe del consejo local de Al Mughayir, Amin abú Alia, explicó a la cadena estadounidense CNN que entre 1.000 y 1.200 colonos rodearon ambas poblaciones y que cerca de 500 entraron directamente en la localidad de la que es responsable. Los colonos, denuncian las autoridades, quemaron unas 40 viviendas y vehículos y, según Abú Alia, robaron incluso varias ovejas.

El Gobierno palestino confirmó ayer la muerte de una persona en Al Mughayir, identificada como Afif Abu Alia, de 25 años y familiar de Amin, muerto por un disparo en la cabeza efectuado por un colono, según las autoridades locales. Tanto las autoridades de Ramala como Abú Alia denunciaron que los colonos actuaron con el absoluto beneplácito de las fuerzas del Ejército israelí en la zona, que en ningún momento hicieron nada para desactivar la situación.

Los consejos locales cisjordanos han confirmado ataques de colonos durante las últimas horas a varias poblaciones al norte y al noreste de Ramala, como Turmus Aya y Silwad, y otras localidades al norte y al sur de Nablús, Duma entre estas últimas, donde al menos cuatro palestinos han resultado heridos de bala.

El gobernador de Nablus, Ghassan Douglas, ha avisado en un comunicado que las zonas rurales de Nablus, especialmente las del sur, «están siendo testigos de agresiones y ataques de los colonialistas, cuya intensidad ha aumentado en las últimas horas», recoge la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

«Las fuerzas de ocupación están endureciendo sus medidas en los puestos de control militares diseminados alrededor de Nablus, además de los ataques colonialistas en las carreteras que conectan la gobernación con otras zonas», ha añadido.

Comités locales en Ramala y Al Biré han empezado a recomendar la necesidad de activar una suerte de «guardia popular» o «comité de protección», levantar barricadas en las entradas de las localidades adyacentes a las colonias, y «llamar a los pueblos vecinos de cualquier zona atacada para evitar nuevas masacres».