Irán paga a Trump con la misma moneda: prohibirá la entrada de ciudadanos de EEUU a su país
Se acabó el acercamiento entre Estados Unidos e Irán. Era de esperar, tras el cambio de inquilino en la Casa Blanca y, sobre todo, después de la firma por parte de Donald Trump, de un decreto para prohibir durante 120 días de ciudadanos de siete países: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen. Si Barack Obama abrió las puertas de la normalización impulsando un acuerdo con la dictadura de los ayatolás para frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones bilaterales y multilaterales, su sucesor republicano ha alimentado la sensación de que EEUU es ‘el gran Satán’ que germinó con el triunfo de la revolución islámica en 1979. Así, Teherán ha anunciado este mismo sábado que aplicará la reciprocidad y prohibirá el ingreso de estadounidenses durante tres meses a su territorio.
El anuncio ha corrido a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, horas menos de 24 horas después de que Donald Trump anunciara su decisión y la firmara públicamente como orden ejecutiva: «La República Islámica de Irán, […] manteniendo su respeto al pueblo estadounidense y para defender los derechos de sus ciudadanos, decidió aplicar la reciprocidad luego de la insultante decisión estadounidense», dijo un comunicado leído en la televisión estatal.
Horas antes del anuncio del Gobierno de Teherán, el presidente iraní, Hasan Rohani, criticaba las primeras decisiones de Trump: «No es tiempo para construir muros entre las naciones». Incluso llegaba a aconsejarle que «si existen muros entre los países, éstos deben ser derribados».
La decisión del nuevo presidente de EEUU establece que desde su entrada en vigor, inmediata, se prestará aún más atención a los antecedentes de aquellas personas indocumentadas y de los solicitantes de visado que provengan de países y de regiones donde prolifera el terrorismo yihadista.
Lo último en Internacional
-
Riada mortal en Nepal: al menos 362 muertos y 1.400 desaparecidos, cuatro de ellos españoles
-
Mientras el mundo mira hacia Ceuta, Turquía prepara su propia revolución logística en el Mar Negro: el canal artificial que cambiará las reglas
-
Francia lo confirma: Marruecos ha encargado a Airbus un lote de helicópteros Caracal por más de 1.325 millones de euros en la última década
-
El director de la CIA John Ratcliffe llega a Moscú en una visita secreta y sin agenda conocida
-
‘Der Spiegel’ llama «la persona más peligrosa de Alemania» al candidato de AfD que arrasa en las encuestas
Últimas noticias
-
PortAventura World ante su Halloween más completo: estrenará El Carnicero de Penitence
-
Los mejores pódcast para escuchar a la vuelta del verano y hacer más amenos los viajes, los trayectos y el regreso a la rutina
-
Los expertos en peluquería coinciden: las mujeres con canas tienen que lavarse el pelo con «champú suave, aclarar bien y secar con mimo»
-
Sorteo de Champions League hoy en directo: dónde verlo, horario, rivales de Real Madrid y Barcelona, calendario de partidos y última hora en vivo
-
Morata, a un paso del Leganés