Internacional

Irán condena a 5 años de cárcel por espionaje a uno de sus negociadores nucleares

Un miembro del equipo de negociación nuclear de Irán ha sido condenado a cinco años de prisión por espionaje, acusado de tener vínculos con agencias de inteligencia extranjeras.

El portavoz de la justicia iraní Gholam Hossein Mohseni Ejei ha confirmado que un tribunal ha fallado esta condena para el acusado, Abdolrasul Dori Esfahani, quien, según medios iraníes tendría nacionalidad iraní y canadiense.

«Fue una de las personas acusadas de espiar y pasar inteligencia a países extranjeros y estaba vinculado a dos agencias de inteligencia», ha declarado. Además, Dori Esfahani podría afrontar también cargos por corrupción, ha afirmado Mohseni Ejei.

Las fuerzas de seguridad han arrestado a varios hombres de negocios, entre ellos iraníes con doble nacionalidad estadounidense, europeas o canadiense, como parte de una campaña contra la «infiltración occidental».

Irán alcanzó un acuerdo con Estados Unidos y otras potencias en 2015 que llevaron al levantamiento de la mayoría de las sanciones internacionales contra el país a cambio de restricciones de su programa nuclear.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha defendido la validez del mismo, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que no está cumpliendo con las condiciones.