Irán avisa de que comenzará a enriquecer uranio si se rompe el acuerdo nuclear
La Organización para la Energía Atómica de Irán ha advertido de que comenzará a enriquecer uranio en la planta de Fordow e instalará nuevos equipos en las instalaciones de Natanz si se consuma la ruptura del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con las potencias internacionales y que Estados Unido ya ha abandonado.
El futuro de dicho acuerdo está en el aire después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de los intentos del resto de países firmantes -Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia- por salvarlo y mantener los compromisos en vigor.
El pasado 8 de mayo Trump anunciaba que Estados Unidos se retiraba del acuerdo y restablecía las sanciones económicas a Irán: “Anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán”, manifestaba entonces el mandatario, antes de recalcar que Washington aplicará “el mayor nivel” de sanciones económicas contra el país.
Una decisión que no sentó nada bien al régimen de los ayatolás y que incluso varios países occidentales como Francia o Alemania trataron de mantener aunque sin vuelta atrás por parte de Estados Unidos.
Dos plantas para enriquecer uranio
Irán cuenta con dos instalaciones para enriquecer uranio, la de Natanz y la de Fordow. Un portavoz de la organización nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, ha afirmado que, por orden del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, los programas se mantienen por ahora «dentro de los parámetros del acuerdo nuclear».
«Cuando dé la orden, anunciaremos los programas para operar al margen del acuerdo y revivir Fordow», ha anunciado Kamalvandi, en una entrevista con el Club de Jóvenes Periodistas.
Kamalvandi ha acusado a Estados Unidos y a otros países occidentales de aplicar un doble rasero al oponerse a la industria iraní mientras, por ejemplo, «no critican al régimen sionista e incluso le ayudan». «Sin la ayuda de Occidente y Estados Unidos, este régimen nunca habría obtenido armas nucleares», ha afirmado, en alusión a Israel.
Temas:
- Acuerdo Nuclear
- Irán
Lo último en Internacional
-
Una española que vive en Suiza desvela la diferencia que más nota con España en verano: «Aquí no entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Mohamed VI dedica a Trump una autopista que une Marruecos con el Sáhara Occidental
-
El ferrocarril eléctrico más antiguo del mundo sigue en funcionamiento desde 1883 y recorre un histórico paseo marítimo
-
La Policía alemana abate a tiros al islamista sospechoso del atropello de las fiestas del Orgullo en Berlín
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre el calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
Últimas noticias
-
Que hablen los drones
-
Vox pide la comparecencia del delegado del Gobierno en el Congreso para que explique sus ataques a la Policía
-
La Policía analiza las imágenes de drones para identificar a los violentos que sabotearon la protesta contra el turismo y detenerlos
-
Proponen crear una Oficina Europea de Hidroaviación en Mallorca para reforzar la lucha contra los incendios
-
Rectificación Javier Tebas Medrano: «Las fotos de la reunión en la que Tebas dio luz verde a más filtraciones tras los pinchazos a Rubiales»