Irán y Arabia Saudí rompen relaciones tras decir que querían evitar una escalada de tensión

Irán-Arabia-Saudí
Protestas en Teherán por la ejecución en Arabia Saudí del clérigo Al Nimr (Foto: Reuters)

Arabia Saudí ha anunciado la ruptura de sus relaciones con Irán tras los ataques a su embajada en Teherán, en lo que supone una dura crisis diplomática entre los dos mayores rivales en la región, después de la ejecución de un clérigo chií por parte de las autoridades saudíes.

El ministro de Exteriores de Arabia Adel Al Jubeir afirmó en una conferencia de prensa que ha dado 48 horas a sus enviados diplomáticos para abandonar Irán, mientras que Ryad no permitirá a la República Islámica de Irán (chií) «socavar» la seguridad del reino suní árabe.

Buenas palabras previas

Pocas horas antes, los ministros de Irán, Javad Zarif, y Arabia Saudí, Adel al Jubeir, habían manifestado a su homólogo austriaco, Sebastian Kurz, que no tienen ningún interés en seguir incrementando las tensiones desatadas tras la ejecución en Arabia Saudí del clérigo chií disidente Nimr al Nima.

“Los dos ministros de Exteriores han dado garantías de que ninguno tiene interés en una mayor escalada», ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco. Así, tanto Zarif como Al Jubeir han hecho un llamamiento a la distensión y al diálogo entre los dos países para superar la actual situación.

Este sábado Arabia Saudí informó de la ejecución del clérigo opositor Nimr Al Nimr, de otros tres chiíes y de 43 yihadistas suníes. La ejecución de Al Nimr fue muy criticada en todo el mundo, en particular entre los chiíes. En Irán, país de mayoría chií, fue asaltada en la noche del sábado la Embajada saudí.

Teherán le pone el nombre del clérigo ejecutado a la calle donde está la embajada saudí

Por otra parte, el a ayuntamiento de Teherán ha aprobado cambiar el nombre de la calle en la que está situada la embajada de Arabia Saudí por el de calle Ayatolá Nimr al Nimr, en honor al clérigo opositor saudí ejecutado el sábado.

La hasta ahora calle Bustán ha sido escenario de nuevas manifestaciones este domingo, informa la cadena de televisión estatal iraní Press TV.

El sábado la concentración por la muerte de Al Nimr acabó con el asalto a la embajada saudí. Las fuerzas de seguridad iraníes dispersaron a los manifestantes, que sin embargo lograron causar importantes destrozos en la sede diplomática.

Lo último en Internacional

Últimas noticias