Irán anuncia que ha detenido a «varias personas» por el derribo del avión ucraniano
El 8 de enero, un avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini. Las autoridades de la República Islámica aseguraron que la aeronave había sufrido un accidente pero el 11 de enero reconocieron que había sido derribada por un misil lanzado por un error humano por la Guardia Revolucionaria iraní.
Un portavoz del Poder Judicial de Irán ha anunciado que «varias personas» han sido detenidas en relación con el derribo del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines que acabó con la vida de 176 personas el 8 de enero, ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.
«Algunas personas han sido detenidas en relación con el incidente. La investigación se encuentra en su primera etapa», ha asegurado el portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Ismaili, en una rueda de prensa en Teherán.
El portavoz ha dicho que se han creado unos comités especiales en las Fuerzas Armadas para investigar el derribo del avión y ha señalado que las investigaciones están en una fase preliminar. Los comités especiales, según ha indicado, integrarán a expertos militares, autoridades aeronáuticas, expertos en guerra electrónica y técnicos de análisis de ‘cajas negras’.
Además, ha asegurado que una de las ‘cajas negras’ del avión derribado será enviada a Francia para que se pueda acceder a la información que almacena, con la participación de expertos aeronáuticos de Irán y de Ucrania.
Ismaili ha dicho que las autoridades iraníes están comprometidas con las víctimas del derribo, con «el descubrimiento de la verdad» y con que se haga justicia por lo sucedido y se determinen todas las «responsabilidades».
También ha señalado que se investigará «qué papel ha jugado la guerra de Estados Unidos en el incidente». Por último, el portavoz del Poder Judicial iraní ha hecho hincapié en la importancia de conocer el contenido de las dos ‘cajas negras’ del avión siniestrado.
Lo último en Internacional
-
Insólito accidente en EEUU: un avión atropella y mata a un hombre y 12 pasajeros resultan heridos, 5 graves
-
OKDIARIO se adentra en el viejo Jerusalén: visitamos el ‘colegio español’ de las misioneras del Calvario
-
Al menos tres muertos y ocho desaparecidos durante la erupción del volcán Dukono de Indonesia
-
EEUU destruye dos petroleros iraníes en el Golfo de Omán que desafiaban el bloqueo de Ormuz
-
Trump desclasifica 162 archivos sobre ovnis y vida extraterrestre: «Es una iniciativa histórica»
Últimas noticias
-
ONCE hoy, sábado, 9 de mayo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 9 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 9 de mayo de 2026
-
Tomás Rufo malogra con la espada una buena faena y los tres diestros se van de vacío en Las Ventas
-
María del Monte rompe su silencio y habla sobre la salud mental: “Si estoy como una mierda, lo digo”