Investigan un posible contacto a 477 metros de profundidad en la búsqueda del ARA San Juan
La Armada argentina investiga este sábado un «contacto» a 477 metros de profundidad en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de dos semanas con 44 tripulantes, informó un portavoz naval.
«Uno de los contactos (…) se encuentra aproximadamente a 477 metros de profundidad. Ahora se está realizando toda la calibración del equipo en el agua, para durante el día acceder a esa profundidad y visualizar» la zona, indicó el portavoz Enrique Balbi este sábado.
El diario Clarín, que cita un informe de fuentes navales no identificadas, señaló en su página web en la tarde del sábado que se encontró un «blanco» en el fondo marítimo, «de forma alargada» y cuyas «dimensiones aproximadas fueron de 62 metros de longitud y 13 metros de altura sobre el fondo». El diario señala que el submarino perdido mide 65,93 metros de largo por 15,3 metros de alto.
La Armada inspecciona además otros tres «contactos», como se denominan las señales o indicios que deben investigar para tratar de dar con el submarino «ARA San Juan», del que ya no esperan rescatar sobrevivientes.
El jueves, las autoridades argentinas informaron que pasaban de la instancia de «rescate» de los tripulantes a «búsqueda» del submarino.
«El ambiente extremo, el tiempo transcurrido, y la falta de cualquier evidencia, impiden sostener un escenario compatible con la vida humana», enfatizó el portavoz de la Armada este sábado. «Continuaremos (la búsqueda) hasta agotar todos los medios disponibles», reiteró.
Según medios locales, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, podría decretar un duelo nacional por tres días tras suspenderse las tareas de rescate del submarino desaparecido.
El último contacto del sumergible con la base fue el 15 de noviembre a las 07H30 (10H30 GMT) cuando navegaba por el Atlántico Sur, a 450 km de la costa.
En su último mensaje, el ARA San Juan informó que había superado una avería en las baterías -debidamente reportada en la madrugada- a raíz de un cortocircuito por entrada de agua por el snorkel.
Tres horas después se registró una «anomalía hidroacústica», que resultó «consistente con una explosión» a 30 millas del lugar desde donde habían hecho el último reporte.
Un total de 28 buques, nueve aeronaves y 4.000 hombres de 18 países participaron del operativo en los últimos 15 días, según un comunicado de prensa de la Armada titulado «Cierre del caso SAR (siglas en inglés de búsqueda y salvamento) del submarino ARA San Juan».
A lo largo de dos semanas «fueron barridas un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el submarino», indicó la fuerza.
El «ARA San Juan» zarpó el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur de Buenos Aires) para regresar a Mar del Plata (400 km al sur de la capital), su apostadero habitual.
Temas:
- Ara San Juan
Lo último en Internacional
-
Netanyahu sobre el atentado en el vuelo de Flydubai: «Quien haya enviado al suicida pagará un alto precio»
-
Rutte llama a la calma ante las «acciones hostiles» de Rusia y asegura que la OTAN está preparada para «cualquier amenaza»
-
Terror en un avión en Israel: investigan si el apuñalamiento de un copiloto al piloto fue un intento de estrellarlo
-
La Policía antiterrorista británica investiga a cinco hombres detenidos cerca de una base de Estados Unidos
-
A 315 metros de altura China está instalando 27 espejos en las montañas para acelarar la construcción de la presa más alta del mundo
Últimas noticias
-
Aplausos y carcajadas tras el momentazo entre Felipe González y Rajoy: «Si digo que se convoquen elecciones, no se convocan»
-
Alonso no saca pecho en Bahréin: «Sería casi un milagro luchar contra coches mucho más rápidos»
-
Salva Ballesta: «Me encanta que De la Fuente haya callado a todo el mundo»
-
Un jugador del Espanyol desvela que el Barça le quiso fichar: «Estoy contento de que no saliera adelante»
-
Los secuestradores abandonaron en medio de un bosque a los tres jóvenes, descalzos y sin móviles, tras recibir una paliza en Mallorca